África occidental refuerza seguridad ante creciente amenaza de piratería

  • Los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (CEDEAO) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC) tomaron hoy medidas operativas para reforzar la seguridad marítima y mejorar la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea.

Cotonú, 29 mar.- Los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (CEDEAO) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC) tomaron hoy medidas operativas para reforzar la seguridad marítima y mejorar la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea.

Según el ministro beninés de Defensa, Issoufou Kogui N'Douro, la piratería marítima se ha agravado en el Golfo de Guinea en los últimos años, con un total de 53 casos registrados en 2011, por una docena desde que se iniciara 2012.

"Este fenómeno amenaza directamente los intereses más estratégicos, la vida de las personas de la zona, el equilibrio económico y social de las naciones y la libre circulación de bienes y personas", declaró el responsable beninés de Defensa.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades portuarias de su país, la piratería causó, sólo el pasado año, unas pérdidas estimadas en 81 millones de dólares.

Un centenar de expertos de la CEDEAO y de la CEMAC, que participan en la reunión, acordaron medidas para gestionar de manera común la seguridad marítima en la zona.

El encuentro está apoyado por el Centro de Estudios Estratégicos de África (ACSS) y el mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en África.

Mostrar comentarios