Al menos un muerto en Tonga por devastador ciclón Ian de categoria 5

  • Al menos una persona murió en Tonga debido al ciclón Ian, que golpeó el sabado las islas del norte de este país del Pacífico Sur con vientos de más de 200 kilómetros por hora que originaron grandes daños, segun fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

Sidney (Australia), 12 ene.- Al menos una persona murió en Tonga debido al ciclón Ian, que golpeó el sabado las islas del norte de este país del Pacífico Sur con vientos de más de 200 kilómetros por hora que originaron grandes daños, segun fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

El jefe de la Cruz Roja de Tonga, Sione Taumoefolau, confirmó al portal "Matangi Tonga" la muerte de una persona en Lifuka, la principal isla del archipiélago Ha'apai, que quedó devastada por el Ian, el primer ciclón de categoría 5, la máxima, en afectar el país.

Sione indicó que la magnitud de los daños se conoció una vez pudo restablecerse las comunicaciones, después de que inicialmente las autoridades dijeran la vispera que el ciclón causó menos daños de lo esperado.

Un operario del proveedor de telefonía Digicel dijo a través de un teléfono vía satélite desde Ha'apai que el ciclón arrasó la mayoría de casas, arrancó los techos y tumbó árboles y postes de electricidad, según el mismo portal.

El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Emergencias, Leveni Aho, admitió que "lo que ocurrió lo vemos ahora, y fue bastante malo".

"Creo que el 70 por ciento de las casas de las dos islas (del grupo Ha'apai) con las que ahora tenemos comunicación han quedado afectadas, destruidas o parcialmente dañadas", dijo Aho a la cadena australiana ABC.

"Tenemos a varias personas alojadas en algunos centros de evacuación y otros en iglesias", añadió Aho, al señalar que aun no se ha podido restablecer las comunicaciones con el 80 por ciento de las islas Ha'apai, incluida Lifuka.

La marina de Tonga ha enviado dos buques a las Ha'apai mientras la Cruz Roja y equipos de emergencia neozelandeses se mantienen en alerta para ayudar a los afectados.

El Centro de Alertas por Ciclones Tropicales de Fua'amotu, en Tonga, canceló la alerta esta mañana una vez Ian, que seguía con categoría 5, se alejó del país hacia el suroeste.

Tonga es un archipiélago de 171 islas que se extienden sobre 748 kilómetros cuadrados y se agrupan en tres principales grupos de islas: las sureñas Tongatapu, que aloja a la capital Nukualofa y a la mayor parte de la población , las norteñas Vava'u, y las Ha'apai, situadas en el centro.

Mostrar comentarios