Alcorisa (Teruel) revive hoy la representación del Drama de la Cruz

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Alcorisa volverá a celebrar hoy, Viernes Santo, la representación del Drama de la Cruz, la más popular de la Semana Santa de esta localidad bajoaragonesa, que se lleva a cabo desde hace más de 30 años y que se escenificará a las 17.00 horas.

El protagonista, volverá a ser Julio Álvarez, quien ya ha encarnado la figura de Jesús en las dos últimas ediciones. A su experiencia, habrá que sumar otros 7 años, en los que Álvarez participó como pueblo.

Esta representación nació como una obra de teatro en el marco del monte del Calvario, pero a los alcorisanos les gustó y desde entonces se ha mantenido introduciendo algunas mejoras. No sólo ha aumentado la participación de actores, todos aficionados, sino cuidando detalles como el vestuario, la representación o incluso la crucifixión que, se intenta sea lo más realista posible.

Son unas 50 personas las que organizan el Drama de la Cruz, pero hay figurantes y colaboradores, hasta alcanzar unas 300 personas implicadas, todas de Alcorisa.

La trama tiene tres partes diferenciadas. La primera, tiene lugar en la falda del Monte Calvario donde se representa la entrada de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, el Lavatorio y todas las escenas hasta el Juicio de Pilato. La segunda parte, es el ascenso al monte, un kilómetro y medio de ascenso, con la cruz a cuestas. El final, la crucifixión, tiene lugar en lo alto del monte. La representación acaba con el descendimiento del cuerpo de los ajusticiados.