ArcelorMittal reduce al 50% la actividad en baterías de cok desde mañana con la parada de dos nuevos hornos

El Comité y la dirección estudiarán esta semana la posible reestructuración tras la parada del horno alto de Veriña

OVIEDO/AVILÉS, 19 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal parará mañana la producción de dos nuevas baterías cok, concretamente la 5 y la 6, de las instalaciones avilesinas. Esta parada se une a la de las baterías 7 y 8 que llevan paradas desde el pasado mes de febrero, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Raúl Marquínez.

Marquínez explicó que, al igual que con la parada de febrero, las cuatro baterías que permanecerán paradas --de las ocho totales de las instalaciones-- lo están "en caliente", lo que quiere decir que las mismas quedan alimentadas por el propio gas que producen las baterías. Se trata de un procedimiento nuevo que la multinacional nunca había aplicado en España y que ahora se aplicará en todas las paradas del Grupo.

Con esta nueva parada de baterías, en las instalaciones avilesinas se mantienen paralizadas también la línea de pintura y una de las líneas de galvanizado, todo ello desde el último trimestre de 2008.

Mientras se mantiene funcionando la Acería LD, aunque con menor carga de trabajo, el tren semicontinuo, una de las dos línea de decapado --aunque con una gran capacidad de producción-- y uno de los dos trenes tándem, el destinado a galvanizado. Además siguen trabajando una línea de recogido continuo y dos líneas de hojalata, concretamente la dos y la tres; así como la segunda línea de galvanizado.

Según explicó Marquínez comité de empresa y dirección ya ultimaron el ajuste de las plantillas a la bajada de producción, teniendo en cuenta la parada de las dos baterías de cok que se hará efectiva mañana.

Ahora, a lo largo de esta semana, ambas partes deberán consensuar los ajustes necesarios una vez que pare uno de los hornos altos de las instalaciones de Veriña, en Gijón, que será a partir del 14 de mayo.

"Tendremos que conocer que producción se va a llevar a cabo en Avilés y cuál en Veriña una vez que se pare el horno, porque dependiendo de ello tendremos las instalaciones con un régimen de marcha u otro", dijo Marquínez.