Asociación de Arucas (Gran Canaria) localiza hasta el momento 7 fosas de desaparecidos en la isla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, ha localizado hasta el momento un total de 7 fosas donde se podrían encontrar los restos de desaparecidos durante la Guerra Civil España y los primeros años de dictadura, según declaró a Europa Press su vicepresidenta, Balbina Sosa.

"En la isla ahora mismo están los 4 pozos de Arucas, la Cima de Jinámar y otras fosas que ya tenemos localizas", dijo mientras añadió que aún no podía decir la ubicación exacta de éstas últimas.

De esta manera, Sosa se mostró contenta del buen funcionamiento de la Comisión de Investigación- "La comisión --dijo-- sigue trabajando todas las semanas y nos reunimos con los historiadores e investigadores. Se ha ido incrementando la donación de memoria --en referencia a los testimonios aportados por las familias de desaparecidos--. Todo eso gracias a la comisión, por lo cual estamos muy contentos".

También recordó que la Asociación se encuentra en gestiones con diversas administraciones, entre ellas Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo insular-- para la apertura de un pozo ubicado en el barranco de Tenoya. La vicepresidenta esperó así que otras instituciones se impliquen en la iniciativa, por lo que los encuentros realizados han sido y serán para pedir la apertura del siguiente pozo.

Sobre la cantidad de personas que pudieran estar en el interior de este nuevo foso, los vecinos del lugar tienen la idea de que se encuentran los desaparecidos del municipio de Gáldar. "Esto lo sabemos porque uno de los que estaban en la fila para ser arrojado al pozo, se salvó y dio su testimonio e, incluso, vio como arrojaron a su hermano al pozo", comentó.

"Esos --añadió-- son los testimonios que tenemos y, prácticamente, lo tenemos verificado. Ahora lo que queremos es se abra por la diversidad de personas que hay de otros sitios. No sé si habrá alguien de Arucas, pero sí de la zona norte y de Las Palmas de Gran Canaria, que es una barbaridad la cantidad de personas que desaparecieron de la capital".