Asociación de Navegantes y Usuarios de Marina Isla Canela emprenden el viernes una "travesía de protesta"

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Navegantes y Usuarios de Marina Isla Canela (Anumi) emprenden el próximo viernes, día 1 de mayo, una "travesía de protesta" desde Isla Canela (Huelva) hasta la frontera con Portugal, en el río Guadiana, por entender que la patronal del puerto "aplica subidas desorbitadas y cobra la luz y el agua sin contadores", entre otros asuntos.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz del colectivo, Felipe Gayoso, quien indicó que la asociación, que se conformó a comienzos del presente año, tiene actualmente 60 socios que han decidido salir a la mar a protestar "tras haber mantenido al menos cinco reuniones con los responsables de las instalaciones, gestionadas por la empresa Pryconsa".

Gayoso subrayó que el colectivo mantiene "que no es legal que se cobre la luz y el agua de los barcos sin la presencia de contadores", así como desean "pagar menos por los servicios que nos prestan, ya que ha habido subidas desorbitadas". Asimismo, destacó que "el buen clima es la constante en las reuniones pero no existe acuerdo en lo económico".

Además, debido a la situación económica actual, la empresa "el 1 de enero adoptó la decisión de bajar el precio de los atraques, medida de la que no se pueden beneficiar los que hayan renovado sus contratos (que suelen ser anuales, para tener descuentos) incluso unos días antes de esa fecha".

Este descenso en los precios "llegó cuando había abandonado el puerto casi el 40 por ciento de los barcos y los que hemos sido fieles no recibimos ayuda alguna", lamentó Gayoso.

Por otro lado, apuntó que cuentan con todos los permisos necesarios para esta manifestación, en la que pretenden dejar claro que "navegar no es un lujo, sino un derecho" y que ésta será "la primera movilización de barcos deportivos".