Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para iniciar diálogo por mar

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves a Chile una propuesta escrita para comenzar a dialogar sobre el diferendo marítimo entre ambos países, en una negociación paralela al proceso judicial que se entabla ante el tribunal de La Haya.

Según el mandatario, en una reciente gira por Europa estableció que la propuesta de diálogo por un acceso al mar goza de respaldo. "Felizmente ahora no estamos solos, casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía".

En ese marco, reveló que la canciller alemana Angela Merkel propuso en una reunión privada la intervención del papa Francisco en la solución del diferendo marítimo.

Merkel "recomendó (que) sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución (del litigio marítimo) entre Chile y Bolivia). Eso era en la reunión privada" entre ambos, dijo Morales en una ceremonia pública por el aniversario de la Armada de su país.

Durante una reciente visita a Bolivia en julio, el papa Francisco consideró que "el diálogo es indispensable" para solucionar este diferendo.

Poco después, Morales propuso "poner, no como mediador, sino como garante al hermano papa Francisco (..) con tiempo limitado", que estimó en cinco años. Chile desestimó la propuesta.

En su discurso de este jueves, Morales volvió sobre el tema. Si el gobierno de Chile "quiere diálogo, (entonces) que haga una propuesta escrita oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo", dijo.

Durante los últimos 70 años, "estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta" escrita, a pesar de los ofrecimientos verbales, apuntó el gobernante.

Negociadores del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014)dijeron que estaban dispuestos a "dar una salida en comodato por 99 años", pero la propuesta nunca fue oficializada por escrito, "solo nos decían verbalmente", recordó Morales.

La Paz llevó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado por el tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que ambos países libraron en 1879, y que involucró igualmente a Perú, que también cedió territorios.

En alusión al fallo preliminar favorable de la CIJ y luego de haber recogido apoyos internacionales, Morales sostuvo que "por primera vez siento que hemos dado pasos importantes para volver al Pacífico con soberanía".

"No queremos que haya ganadores y perdedores, lo que queremos es que mediante el diálogo abierto, sincero y con propuestas -de manera oficial y qué mejor con garantes- resolver este problema", indicó.

Se trata, dijo, de que "ambos países ganen con (la fórmula de) salida al mar con soberanía. Compartamos lo poco que tenemos".

Reveló que pidió a organismos regionales, como el BID, la CAF, la Cepal, que lleven a cabo un estudio para saber "si un día Bolivia vuelve al Pacífico (..), cómo gana Bolivia y cómo gana Chile. No estamos acá pensando que Chile tiene que resarcir los daños después de la invasión a Bolivia", matizó.

El gobernante boliviano cuestionó también los ejercicios militares de Chile esta semana en la frontera con su país y con Perú. "No son tiempos de amedrentar, intimidar (..), son tiempos de integración", alegó.

En la guerra de 1879 Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.

rb/dg

Mostrar comentarios