Chacón y Garmendia inauguran mañana la exposición del XX Aniversario de la presencia de España en la Antártida

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las ministras de Defensa y de Ciencia y Tecnología, Carme Chacón y Cristina Garmendia, inaugurarán mañana, viernes, en Cartagena (Murcia) una exposición conmemorativa del XX Aniversario de la presencia de los buques de la Armada española en la Antártida, según informó en un comunicado la Marina.

Las titulares de Defensa y de Ciencia y Tecnología abrirán este viernes la jornada principal de los actos de conmemoración de las dos décadas de presencia de investigadores militares y civiles españoles en el archipiélago de las islas Sheetland del Sur presidiendo en el Muelle Alfonso XII del Puerto de Cartagena la recepción a la tripulación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada 'Las Palmas', que culminará así el regreso desde el continente helado.

Tras recibir a los marineros, suboficiales y oficiales que componen la dotación del buque, las ministras inaugurarán la exposición la muestra sobre el vigésimo aniversario de la Marina española en la Antártida en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (ARQUA).

La recepción a los marinos del Hespérides y la inauguración de la exposición sobre la misión española en la Antártida son dos de los actos centrales de la serie de iniciativas civiles y militares organizadas para conmemorar esta efeméride. La Armada española comenzará este jueves las conmemoraciones con un ciclo de conferencias inaugurado por el secretario técnico del Comité Polar Español, el contralmirante Manuel Catalán.

Además de los actos conmemorativos, que concluirán el martes 21 de abril, la Marina publicará próximamente en su página web oficial (www.armada.mde.es) información detallada sobre la presencia de buques militares españoles en la Antártida, el Tratado Antártico, sus antecedentes históricos y la navegación en la zona, así como un suplemento especial de la Revista General de Marina dedicado a la misión española en el continente helado.