Chaves ofrece a Feijóo la "máxima colaboración" y anuncia que Zapatero lo recibirá "lo antes posible"

Cita las infraestructuras, los servicios sociales o la financiación autonómica entre los asuntos a resolver entre ambas administraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, garantizó hoy "la máxima colaboración" al Gobierno gallego, que desde hoy presidirá el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, y avanzó que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, lo recibirá lo antes posible.

De este modo se pronunció hoy a su llegada al Parlamento autonómico, a donde acudió a la toma de posesión de Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia en representación del Gobierno Central.

Tras asegurar que en democracia "lo normal es la alternancia", deseó a Feijóo y a todos los gallegos "lo mejor" y confió en que esta legislatura esté "llena de satisfacciones y de progreso para Galicia".

Para conseguirlo, ofreció la "cooperación" y la "lealtad institucional" del Gobierno central, consciente de que los problemas de Galicia "también son los problemas de todos los españoles".

Entre los asuntos que el Gobierno central y autonómico deberán resolver conjuntamente, citó las infraestructuras, los servicios sociales o la financiación autonómica. Con respecto a esto ultimo, el ex presidente andaluz, reconoció que "no es fácil" compatibilizar los "intereses legítimos" de todas las comunidades autónomas, pero confió en que el nuevo modelo financiero sea "un sistema multilateral que pueda satisfacer a todos".

"Saldremos adelante y solucionaremos estos problemas", vaticinó, y para conseguirlo recetó "mucho trabajo, mucha negociación y mucho diálogo". Por eso, además de la reunión de Feijóo con Zapatero, adelantó que "inmediatamente después"él también convocará a Feijóo a una reunión.