Cinco menores y seis mujeres entre los 92 inmigrantes rescatados en las últimas cinco pateras

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescató durante la tarde y noche de ayer a un total de 92 personas de origen magrebí que fueron interceptadas a bordo de cinco pateras tanto por un navío mercante de origen canario y dos más que navegaba por la zona a las 16,00 horas como por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), y entre quienes se encontraban cinco menores y seis mujeres, de las cuales, una tuvo que ser atendida por en el centro de salud de Garrucha (Almería), según indicó la Cruz Roja.

Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, en torno a las 16,00 horas, tres barcos mercantes alertaron de la navegación de una patera 16 millas náuticas del sudeste de Cabo de Gata. Movilizado un dispositivo formado por una embarcación y un avión de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, fue interceptada, a lo que, posteriormente, se localizaron dos pateras más en las que se rescató a 55 inmigrantes, entre los que había dos mujeres.

Mientras a las 21,00 horas atracaba en el puerto de Garrucha la una de las salvamar de Salvamento Marítimo que transportaba a estos inmigrantes, en torno a las 18,30 horas el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaba otras dos embarcaciones a 24 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, por lo que fueron movilizados otra embarcación y el avión de Salvamento Marítimo, con lo que la operación se saldó con el rescate de 37 inmigrantes argelinos entre los que figuran cuatro mujeres. Todos ellos desembarcaron en el Puerto de Almería a las 23,30 horas.

Así, un total de 732 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009 en pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga, una cifra que ha supuesto el aumento en 239 inmigrantes en el último mes, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería es la que ha recibido un mayor número de inmigrantes con un total de 397, quienes fueron interceptados en 26 pateras en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mónsul y a las proximidades del municipio de Garrucha.

MÁS DE 3.000 EN 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro personas a bordo.