Comienza el pleno parlamentario de investidura de Núñez Feijóo

  • Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- El único candidato a presidente de la Xunta propuesto por la presidenta del Parlamento, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha comenzado su discurso en el que pedirá la confianza de la Cámara para ser investido el próximo jueves como jefe del Ejecutivo gallego.

Comienza el pleno parlamentario de investidura de Núñez Feijóo

Comienza el pleno parlamentario de investidura de Núñez Feijóo

Feijóo anunciará un reajuste de presupuesto en su discurso de investidura

Feijóo anunciará un reajuste de presupuesto en su discurso de investidura

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- El único candidato a presidente de la Xunta propuesto por la presidenta del Parlamento, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha comenzado su discurso en el que pedirá la confianza de la Cámara para ser investido el próximo jueves como jefe del Ejecutivo gallego.

El pleno se ha iniciado a la hora prevista y el candidato tendrá uso de la palabra por tiempo ilimitado. Cuando termine de hablar, el pleno se suspenderá 48 horas, de modo que el jueves 16 se reiniciará con las intervenciones de los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, que dispondrán de un primer turno de 45 minutos y otro de 15 minutos.

Núñez Feijóo podrá responder por tiempo de nuevo ilimitado a cada uno de ellos.

Una vez finalizadas las intervenciones, el candidato se someterá a la votación de la Cámara, en la que está previsto que salga investido presidente con el voto de los 38 diputados del grupo parlamentario popular, que supone la mayoría absoluta.

Los portavoces de los grupos socialista y nacionalista ya han anunciado que votarán en contra.

El discurso de Núñez Feijóo estará estructurado en cuatro partes, en las que incluirá aspectos sobre la futura acción de Gobierno; un diagnóstico de la situación general de Galicia, con especial énfasis en la económica, así como un análisis del programa que aplicará.

El candidato pedirá la confianza del Parlamento y de la sociedad gallega en su discurso de investidura, en el que anunciará, entre otras medidas, un reajuste del presupuesto, por entender que el que se encuentra en vigor no se corresponde con la realidad.