Confirman que un buque hundido en el estrecho de Magallanes llevaba oro y plata

  • Buenos Aires, 19 feb (EFE).- Un buque pesquero de bandera chilena hundido hace más de un mes en el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Argentina, portaba una carga de 6.900 kilos de plata y oro en lingotes, informaron hoy fuentes empresariales.

Confirman que un buque hundido en el estrecho de Magallanes llevaba oro y plata

Confirman que un buque hundido en el estrecho de Magallanes llevaba oro y plata

Buenos Aires, 19 feb (EFE).- Un buque pesquero de bandera chilena hundido hace más de un mes en el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Argentina, portaba una carga de 6.900 kilos de plata y oro en lingotes, informaron hoy fuentes empresariales.

El buque "Polar Mist" partió "el 15 de enero del puerto de Punta Quilla, en la provincia argentina Santa Cruz, hacia el puerto chileno de Punta Arenas, con una carga de 6.900 kilos en lingotes, el 10 por ciento en oro y el 90 por ciento en plata", dijo Miguel Ferro, presidente de la minera estatal Fomicruz.

Fuentes de la Prefectura argentina precisaron a la agencia estatal Télam que el "Polar Mist" está hundido en un punto determinado por los 51,9 grados de latitud sur y 0,67 grados de longitud oeste.

La carga pertenece a la empresa minera Cerro Vanguardia, conformada por Fomicruz, de la sureña provincia de Santa Cruz, y la sudafricana AngloGold.

"Toda la carga está asegurada, por lo cual la provincia no pierde nada. La aseguradora es una empresa internacional que va a enviar en los próximos día buzos para tratar de recuperar la carga", dijo el presidente de Fomicruz.

Según fuentes de prensa, el valor de la carga de oro y plata es de 10 a 20 millones de dólares.

El naufragio del pesquero, de 23 metros de eslora, fue reportado por un helicóptero de la Armada, que rescató a siete tripulantes y un pasajero del buque.

Fuentes de Cerro Vanguardia indicaron a medios locales que la carga sumergida no constituye ningún riesgo para el medio ambiente, por tratarse de "un material noble, que no se oxida".