Crimea a oscuras por voladura de líneas de alta tensión en Ucrania

  • Gran parte de la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia, se hallaba el domingo sin luz, a causa de la voladura de dos torres de alta tensión que alimentaban la red desde Ucrania.

Más de 1,6 millones de personas estaban sin luz, sin conexión a internet y sin aprovisionamiento de agua en los pisos altos de los edificios.

El aprovisionamiento energético se cortó a las 00H25 locales (22H25 del sábado).

Las autoridades locales declararon el estado de emergencia y achacaron la responsabilidad de las explosiones a Ucrania.

"No creo que Ucrania busque [a los culpables de las explosiones]. Quizá sus agentes lo hicieron por iniciativa propia. Pero yo estimo que [el gobierno ucraniano] les dio su acuerdo", declaró a la radio moscovita Govorit Moskva.

El primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, achacó a Ucrania la voladura de las líneas de alta tensión.

Ucrania confirmó las explosiones, pero negó cualquier implicación: "La investigación se prosigue. Por el momento no hay hipótesis, los investigadores

La estatal energética ucraniana Ukrenego publicó fotos de una de una torre de alta tensión derribada y de otra dañada, en la región de Jerson, en el norte del país.

Los daños hacen pensar en "un disparo de artillería o en un artefacto explosivo", señaló la compañía en un comunicado.

Otras dos torres habían sido destruidas el viernes.

La península de Crimea, sobre el mar Negro, sigue dependiendo del fluido eléctrico procedente de Ucrania, aunque haya sido anexada por Rusia en marzo de 2014. El desmembramiento territorial dio alas a la sublevación de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que ya dejó más de 8.000 muertos.

str-dg-am/txw/pc-js/eg

Mostrar comentarios