El "Aurora", crucero que inició la Revolución rusa, cierra por reparaciones

  • El legendario crucero Aurora, cuyo cañonazo dio comienzo el 25 de octubre de 1917 a la Revolución Bolchevique, abandonó hoy por primera vez en 30 años su malecón de atraque para someterse a reparaciones.

Moscú, 21 sep.- El legendario crucero Aurora, cuyo cañonazo dio comienzo el 25 de octubre de 1917 a la Revolución Bolchevique, abandonó hoy por primera vez en 30 años su malecón de atraque para someterse a reparaciones.

Remolcado por una escuadrilla de once barcos civiles y de la Armada rusa, el "Aurora" surcó lentamente 40 kilómetros por el río Neva y el Golfo de Finlandia hasta la isla de Kronstadt, donde se encuentran los astilleros de la Armada rusa.

La breve travesía del crucero fue todo un acontecimiento en la antigua capital zarista, ya que miles de personas acudieron a orillas del Neva a ver por vez primera, en movimiento, al "Aurora", a cuyo paso se abrieron los míticos puentes levadizos de la ciudad.

La prioridad de los operadores es revisar el estado del casco del barco-museo, que ha estado anclado en la isla Petrogradski de San Petersburgo desde 1948 y que abandonó por última vez ese lugar en 1984.

Entonces, la parte del casco que permanece bajo el agua fue completamente remozada, ya que su aspecto era deplorable y amenazaba la propia seguridad del buque.

En caso de que su estado no sea alarmante, el buque podría regresar a su lugar de emplazamiento habitual en noviembre, pero, en caso contrario, podría permanecer en Kronstadt hasta 2016, según informan medios locales.

"Estamos hablando del símbolo de la flota rusa del siglo XX. Aún hoy en día, el crucero Aurora es más que un museo", dijo Antón Gubankov, jefe del departamento de Cultura del Ministerio de Defensa.

El "Aurora", uno de los principales destinos turísticos de San Petersburgo desde finales de los años 50 del siglo XX, labró su fama al dar inicio al asalto del Palacio Real, es decir, a la revolución que derrocó a los zares.

El Aurora, que combatió en el conflicto bélico ruso-japonés (1904-1905), operó en el mar Báltico durante la I Guerra Mundial (1914-1919) y resultó gravemente dañado en la segunda contienda mundial (1939-1945), durante la defensa de Leningrado.

El buque -de 123,7 metros de eslora y 16,8 metros de manga- fue botado en 1900 y estuvo en servicio hasta 1948.

Mostrar comentarios