El BNG dice que Feijóo se preocupa más de "excluir el nacionalismo" que de los problemas de Galicia

Guillerme Vázquez critica que el mandatario autonómico lleve dos días de "gira turística" en lugar de "estar gobernando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El BNG acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "preocuparse más de excluir al nacionalismo que de los problemas de Galicia", en alusión a unas declaraciones del líder gallego en las que afirmaba que prefería a Patxi López --lehendakari del País Vasco-- a Manuel Vázquez --secretario xeral del PSdeG--.

Según declaró el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en un mitin en Ribadeo (Lugo), estas palabras se traducen en que Feijóo "quiere" para Galicia otro pacto como el de Euskadi, firmado "para excluir al nacionalismo".

"No les llegó con acceder a la poltrona de San Caetano", ironizó, "que ahora ni está ni le importan los problemas de Galicia". En este sentido criticó a Feijóo por llevar dos días de "gira turística". "Ayer por Euskadi y hoy por Andalucía, en lugar de estar gobernando", indicó.

Así, Vázquez animó a Feijóo a "seguir de ruta" por que, apuntó, "ni se va a notar". "En los días que lleva en el Gobierno lo único que hizo fue crear problemas con la lengua, con el superdelegado y con el aborto, en lugar de gobernar lo que sea", aseveró.

"DE PUNTILLAS"

El portavoz nacionalista incidió en la "necesidad" de "explicar a los ciudadanos cuál es la Europa que queremos" y criticó a las fuerzas políticas estatales por "pasar de puntillas por la campaña electoral" porque, señaló, "no tienen nada que decir".

"No se puede decir que no hay un euro para los sectores con problemas y luego destinar millones a la banca", afirmó Vázquez, quien se preguntó "cómo se puede ser tan generoso con los poderosos y tan avaro con los que sufren".

Vázquez criticó la exclusión de barcos gallegos de caladeros y aludió a la necesidad de negociar soluciones con los estados implicados como Marruecos o Mauritania.

Finalmente, el portavoz nacionalista animó a los gallegos a "apoyar al equipo de casa" por ser el "único" que "defiende los derechos lingüísticos de los gallegos". "No se puede querer a Galicia sin querer a nuestro idioma", concluyó.