El buque español en Somalia detiene a otros 7 presuntos piratas

MADRID (Reuters) - El "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, evitó el jueves un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y detuvo a los siete asaltantes, según informó el Ministerio español de Defensa.

Es la segunda actuación en menos de 24 horas del buque español en el golfo de Adén, después de que el miércoles rescatara a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un ataque contra el buque mercante de bandera panameña "Nepheli".

Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado traer a los siete a España para interrogarlos, dijeron fuentes judiciales.

A las 11:45 horas (hora peninsular española) del jueves, el "Marqués de la Ensenada" recibió una llamada de socorro del buque mercante "Anny Petrakis", de bandera maltesa, por un ataque de piratas, y envió a un helicóptero.

Según el relato de Defensa, la tripulación del helicóptero observó como los asaltantes trataban de subir al barco maltés, pero al percatarse de la presencia del helicóptero, abortaron su intento y trataron de darse a la fuga. El helicóptero abrió fuego de intimidación, consiguiendo que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación.

Cuando el "Marqués de la Ensenada" llegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y se hizo cargo de los presuntos piratas, sin que ofrecieran resistencia. La embarcación estaba ocupada por siete personas y en ella se encontraron dos pistolas, un lanzagranadas RPG, 29 garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos, y un arma blanca.

El "Marqués de la Ensenada", que cuenta con una dotación de 117 personas, es un petrolero de flota de la Armada que desde el 6 de abril participa en la operación Atalanta de la UE, cuya fuerza está bajo mando del capitán de navío español Juan Garat.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.

ORDEN DE PRISIÓN

Los primeros siete detenidos permanecerán en prisión provisional a petición de la Fiscalía, que considera que el delito puede ser juzgado en España pese a que la piratería no aparece en el Código Penal del país.

El magistrado Andreu inició las diligencias a raíz de recibir del Ministerio de Defensa pruebas de que los apresados por el buque Marqués de la Ensenada habían cometido un delito de piratería.

De ser hallados culpables, podrían ser juzgados en España de un delito de intento de secuestro o abordaje o ser extraditados a sus países de origen en caso de ser reclamados por éstos.

El capitán de fragata español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba contó en videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, que había "pruebas de gran importancia" y objetos recogidos del mar, como un GPS, que evidencian que pretendían llevar a cabo un secuestro.

La actividad de los piratas en aguas del océano Índico y del golfo de Adén es frenética en las últimas semanas, pidiendo enormes sumas de dinero por la liberación, a pesar de la despliegue sin precedentes de buques de guerra de varios países.

El jueves capturaron un mercante holandés, según un gripo marítimo, y dispararon contra un barco estadounidense, según la Marina estadounidense.