El documental uruguayo "Náufragos" defiende la vida frente al suicidio en Japón

  • Tokio, 7 mar (EFE).- El documental uruguayo "Náufragos", que narra la historia del avión estrellado en Los Andes en 1972 y de cómo sobrevivieron 16 de sus ocupantes, fue presentado hoy en Tokio, donde envió un mensaje de lucha por la vida ante las altas tasas de suicidio en Japón.

El documental uruguayo "Náufragos" defiende la vida frente al suicidio en Japón

El documental uruguayo "Náufragos" defiende la vida frente al suicidio en Japón

Tokio, 7 mar (EFE).- El documental uruguayo "Náufragos", que narra la historia del avión estrellado en Los Andes en 1972 y de cómo sobrevivieron 16 de sus ocupantes, fue presentado hoy en Tokio, donde envió un mensaje de lucha por la vida ante las altas tasas de suicidio en Japón.

Varias decenas de japoneses no pudieron contener las lágrimas en la sede del Instituto Cervantes de Tokio tras la primera proyección en Japón de este documental, dirigido por el uruguayo Gonzalo Arijón, que fue seguida de una conexión por teleconferencia con tres de los supervivientes de la tragedia.

"La muerte hay que ganársela. Un hombre no es quién para decidir sobre su vida, que es muy valiosa", dijo José Luis "Coche" Inciarte, uno de los supervivientes del tristemente famoso accidente y que acabó con la vida de 29 personas.

Otros dos de sus compañeros, Daniel Fernández Strauch y Antonio "Tintín" Vizintín, coincidieron con Inciarte cuando uno de los espectadores japoneses se interesó por lo que les mantuvo vivos ante la posibilidad del suicidio, una práctica que se cobra anualmente más de 30.000 vidas en Japón.

"Suicidarnos hubiera sido más fácil, pero bien vale el esfuerzo habernos encontrado después con la familia", añadió Vizintín.

El documental, una producción franco española que consiguió los premios del público y del jurado en el pasado Festival de Cine de Málaga, narra a través de los testimonios de sus protagonistas, imágenes de archivo y fragmentos recreados a modo de ficción, el accidente sucedido a más de 4.000 metros de altura en medio de la Cordillera de los Andes.

El largometraje cuenta el accidente que sufrieron los jóvenes jugadores de rugby de un club de Montevideo, que acompañados de sus familiares y amigos, volaban hacia Santiago de Chile hasta que una tormenta truncó su viaje.

Durante la videoconferencia, que duró cerca de 45 minutos, los tres supervivientes narraron con detalle los momentos más difíciles de su aventura, que les mantuvo 72 días incomunicados en las montañas en pleno invierno.

"Defendimos y honramos la vida con uñas y dientes. (...) Hicimos de todo para mantenernos vivos, incluso comer nuestra misma especie", apuntó Inciarte.

Los supervivientes del accidente aéreo, que en 72 días pasaron de 29 a 16, se vieron obligados a comer la carne de sus compañeros muertos para mantenerse con vida, algo que ellos mismos consideraron una "comunión" y un "pacto de amor" entre ellos.

Este acto de "canibalismo" fue criticado por algunos cuando se rescató a los supervivientes, pero los participantes en la videoconferencia aseguraron que tienen la conciencia tranquila, y que "nadie que no haya estado allí puede opinar al respecto".

"No me ha parecido chocante, sino algo totalmente natural", dijo a Efe sobre este detalle Yoko Omori, una de las japonesas que asistió al pre estreno del documental en el Cervantes.

Los supervivientes comentaron a modo de anécdota que se enteraron de que las autoridades dejaron de buscarlos a los diez días del accidente a través de una radio japonesa que sobrevivió "milagrosamente" al impacto.

Además agradecieron al Gobierno nipón su colaboración económica con la Fundación "Viven" que ellos mismos crearon.

Para mantener viva su historia, los 16 supervivientes han participado en el libro "La Sociedad en la Nieve", que acaba de ser presentado en Uruguay, y en el que aseguran se cuenta su historia definitiva y la de aquellos que perdieron su vida, pero aún nos "conversan al oído".