ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno cántabro destina este año 550.000 euros a las ayudas de la campaña de salvamento en playas

Los ayuntamientos que se acojan deberán prestar servicio diario en diferentes plazos, y todos los fines de semana de junio a septiembre

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria destinará una partida de 550.000 euros a la orden de ayudas a los ayuntamientos para la campaña de salvamento y seguridad en las playas de este verano. La cuantía es la misma del año pasado, pero representa un aumento del 130 por ciento con respecto a los 240.000 euros destinados en el año 2003.

El objetivo de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es "ayudar a los ayuntamientos a mantener unos niveles mínimos de seguridad" en las playas, según explicó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Según dijo, aunque el Gobierno regional no tiene las competencias de salvamento --las que tiene son las de Protección Civil y Emergencias--, convoca estas subvenciones como una "obligación moral" y con la voluntad de "ayudar económicamente" a los ayuntamientos para "minimizar" los posibles riesgos.

Mediavilla, acompañado del director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, presentó en rueda de prensa las características de la nueva campaña, en la que se mantienen los mismos plazos del pasado verano respecto a la prestación de los servicios.

Así, todos los ayuntamientos que se acojan a las ayudas deberán garantizar el servicio de salvamento en sus playas todos los fines de semana y festivos desde el 30 de mayo al 30 de septiembre. Además, el servicio deberá prestarse todos los días del 15 de junio al 15 de septiembre en los diez municipios de mayor afluencia de bañistas; y también diariamente, pero del 1 de julio al 30 de agosto, en los demás ayuntamientos.

Los diez municipios de mayor afluencia señalados por la Consejería, que deberán prestar por tanto el servicio diario durante más tiempo, son Castro Urdiales, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances. En el caso de San Vicente y Suances, se suman este año al listado.

La ayuda máxima por ayuntamiento será de 100.000 euros, según se señala en la orden, en la que se especifican también el número mínimo de efectivos y equipos que deberá habilitar cada ayuntamiento en función de la superficie de playa, peligro (dependiendo si es mar abierta o no) o afluencia de personas, por ejemplo.

Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, en el Registro General del Gobierno de Cantabria.

CAMPAÑA 2008

El pasado año 17 municipios se acogieron a las subvenciones (dos más que en 2007) y pusieron en marcha un equipo formado en total por 233 personas (24 sanitarios y conductores, 32 patrones y 177 socorristas a pie de playa), 12 ambulancias y 16 embarcaciones.

En total, en el verano de 2008 se realizaron 9.208 intervenciones, 3.637 de ellas (el 39%) por heridas y cortes, 307 por traumatismos o contusiones y 280 rescates. Dentro de estos último, en 156 casos las personas rescatadas precisaron traslado a centros sanitarios. Por zonas, Santander concentró el mayor número de actuaciones, con 1.969, seguido de Laredo (1.481), Castro Urdiales (1.395) y Suances (841).

Además, el verano pasado el dispositivo puesto en marcha por los equipos de salvamento y Protección Civil con motivo de la llegada de la 'carabela portuguesa' a las costas de la región se saldó con la retirada de 800 medusas y 58 picaduras a otros tantos bañistas.