El Gobierno de Canarias garantiza que el puesto de primera venta de Las Galletas (Tenerife) estará operativo en junio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, ha manifestado hoy que el puesto de primera venta para el Puerto de Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, estará en funcionamiento en el mes de junio.

Así lo aseguró hoy López en su visita a las instalaciones portuarias donde indicó que "lo que falta para poner en marcha el puesto de primera venta es un trámite administrativo que depende de la Autoridad Portuaria, puesto que la infraestructura ya está construida".

López recorrió las instalaciones en compañía de la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y otros ediles del gobierno municipal.

Este trámite que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación espera que se cierre cuanto antes, acabará con las dificultades por las que atraviesan los pescadores, que tienen que trasladar su mercancía a otros núcleos pesqueros como Tajao o Los Cristianos para no perder la recién capturada, con el sobrecoste que ello conlleva para su medio de vida.

La lonja construida para vender pescado fresco cuenta con doce puntos de primera venta de pescado moderno, cuenta con baños, su iluminación es natural y es amplia. El viceconsejero explicó que una vez concluyan los trámites, "el área de Pesca procederá a dotar esta infraestructura del equipamiento necesario para un puesto de primera venta que consiste en mesas, máquinas etiquetadoras y máquinas de hielo".

Las actividades en este muelle se planifican con el consenso de los pescadores, el Ayuntamiento, los clubes de buceo, y las empresas de ocio próximas. Pero el problema principal que se ha presentado en este núcleo del litoral aronero es el traslado del pescado a otras zonas como Tajao o Los Cristianos porque supone un coste adicional que deben afrontar los pescadores, y una circunstancia más que encarece el producto.

Para terminar de perfilar el proceso, el viceconsejero y el alcalde de Arona estuvieron de acuerdo en mantener una próxima reunión de coordinación. Los pescadores acogieron con satisfacción la visita, y agradecieron la disposición a trabajar conjuntamente en beneficio de un sector que cuenta con gran arraigo en el municipio del sur de Tenerife.