El ‘juan sebastián de elcano’ cumple 87 años dando vueltas al mundo


El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ acaba de cumplir 87 años, en los que ha realizado 86 cruceros de instrucción completando 10 vueltas al mundo. Su viaje inaugural tuvo lugar en el año 1928.
La misión principal del buque escuela es la de mantener a los guardias marinas realizando el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes cuerpos de la Armada, lo que, unido a la consolidación de los conocimientos técnicos y marineros adquiridos redundan en su formación como marinos.
De acuerdo con el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los guardias marinas embarcan en el ‘Juan Sebastián de Elcano’ a lo largo del segundo semestre del cuarto curso, en cuyo transcurso realizan un crucero de instrucción que les lleva a América en un viaje de seis meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Cuando la travesía concluye, los guardias marinas son ascendidos a alféreces de fragata y los de Infantería de Marina a alféceres.
Al margen de su función como buque escuela, la embarcación también funciona como instrumento de apoyo a la política exterior del Estado, portando en lugar visible la bandera de España y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.
La base del buque se encuentra en el Arsenal de La Carraca, localizado en el término municipal de San Fernando (Cádiz). Esta instalación militar está destinada principalmente a la reparación de buques.
HISTORIA DEL BUQUE
La principal razón de ser de este buque son los guardias marinas. Éstos adquieren esta denominación y condición de ‘alumnos futuros oficiales’ con el establecimiento de la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz (1717), creada gracias al esfuerzo del intendente José Patiño durante el reinado de Felipe V.
Desde el comienzo las Reales Compañías de Guardias dieron enorme importancia al adiestramiento práctico de sus alumnos. No en vano, de los ocho años que duraba su enseñanza hasta alcanzar el empleo de alférez de Navío, seis se cursaban embarcados en diversos buques, donde el comandante y los oficiales eran sus maestros en la profesión.
Sin embargo, no es hasta 1862 cuando aparece una unidad destinada exclusivamente a la formación de los futuros oficiales, fecha en la que la Fragata ‘Esperanza’ (antecedente más remoto del ‘Juan Sebastián de Elcano’) es destinada para este fin junto con las corbetas ‘Villa de Bilbao’, ‘Santa María’ y ‘Trinidad’. Sustituyó a esta última en 1874 la fragata ‘Blanca’ hasta 1881, y sucesivamente a ésta la ‘Almansa’ y la ‘Asturias’.
En 1886 empieza a realizar esta labor la corbeta ‘Nautilus’, que realizó su primer viaje con guardias marinas en 1888 al mando del capitán de fragata Fernando Villaamil.
En 1910 la ‘Nautilus’ deja de ser buque escuela de guardias marinas, y en 1933 se desguaza en La Graña, bajo el mando del capitán de fragata Manuel de Mendívil Elío, que más tarde se convertirá en el primer comandante del ‘Juan Sebastián de Elcano’.
Durante el intervalo desde el desguace de la ‘Nautilus’ y la entrada en servicio del ‘Juan Sebastián de Elcano’, los guardias marinas navegaron en los cruceros ‘Carlos V’, ‘Reina Regente’ y, más tarde, ‘Cataluña’.
TRAVESÍAS Y PUERTOS
El proyecto del ‘Juan Sebastián de Elcano’ comenzó a gestarse en 1923, cuando el 6 de abril el Ministerio de Marina firma un contrato con Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el motovelero ‘Minerva’ como buque de guardias marinas. Al año siguiente, un real decreto de 30 de junio autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin.
Cuando la Armada dio su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo 'Minerva' con arreglo al proyecto del ingeniero inglés Charles V. Nicholson en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, colocándose la quilla el 24 de noviembre de 1925 y procediéndose a la botadura del barco el 5 de marzo de 1927.
Una vez botado, el 19 de abril de 1928 sale a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción cada año. En los años 1937, 1938 y 1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la Guerra Civil española.
En sus 87 años de vida, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recorrido mares y océanos con más de un 1.600.000 millas náuticas navegadas. Ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes, con un total de 1.148 visitas.
De todos ellos, los más visitados de España han sido Cádiz (provincia donde el buque tiene su base), Marín (como sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrase en el Atlántico rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.
La dotación del ‘Juan Sebastián de Elcano’ está compuesta por 197 hombres y mujeres: 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros y 5 civiles. Todo este personal se ha formado previamente en la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, la Escuela de Especialidades de la Escuela Naval de La Graña y la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.
A pesar de episodios como el hallazgo a bordo el pasado verano de 127 bolsas de cocaína, de un kilo de peso cada una, por el que fueron detenidos cinco marineros y un miembro del personal civil, el buque goza de muy buena salud a sus 87 años. Este año el trayecto del viaje pasa por Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Veracruz, Pensacola y Boston, para arribar a Marín en julio en los días previos a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada.

Mostrar comentarios