El juez Andreu abre una investigación tras la detención de siete presuntos piratas en aguas de Somalia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió hoy diligencias previas de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de los siete náufragos que fueron rescatados ayer frente a las costas de Somalia sospechosos de haber participado en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que se encuentra esta semana de guardia, ha adoptado esta decisión después de que ayer recibiera por fax una comunicación del Ministerio de Defensa en el que le informaba de la operación, que fue llevada a cabo por el buque español 'Marqués de la Ensenada'.

Tras abir la investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha pedido al departamento dirigido por Carme Chacón que le amplíe la información sobre el suceso y que le detalle la identidad y nacionalidad de los siete detenidos.

Según las citadas fuentes, la Audiencia Nacional podría ser competente en este caso al haberse producido la detención en aguas internacionales.

En abril de 2008 Andreu abrió otra causa para investigar el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio', en el transcurso de la cual tomó declaración a cinco marineros, que aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se produjo tras el pago de un rescate.

ATAQUE DE PIRATAS

Los supuestos piratas detenidos ayer en Somalia cayeron al mar después de que su embarcación ligera fuese golpeada por el buque mercante de bandera panameña 'Nepheli' cuando éste realizaba maniobras evasivas para repeler un ataque de los piratas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El petrolero militar español acudió a la zona después de que el buque panameño realizara varias llamadas de socorro sobre las 11:10 horas (hora peninsular española) a través del Servicio Móvil Marítimo informando de que se encontraba bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera.

El 'Marqués de la Ensenada', que se encontraba a 15 millas de distancia del lugar del ataque, envió a su helicóptero a la zona, a la vez que ponía rumbo de aproximación a máxima velocidad.

Al llegar al lugar, el helicóptero localizó a la presunta embarcación pirata volcada y comprobó que había siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del 'Marqués de la Ensenada'. La dotación del petrolero militar arrió sus embarcaciones y recogió a los náufragos.

Una vez a bordo, la dotación del buque español les proporcionó asistencia y comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud. El buque mercante 'Nepheli', con una tripulación de 15 personas (14 filipinos y un griego), se encontraba en el Golfo de Adén en tránsito desde el puerto chino de Jioa-Jiang con destino a Port Said (Egipto).

No obstante, todavía se está a la espera de esclarecer si existen evidencias suficientes que permitan considerar sospechosos de delito de piratería a los náufragos rescatados, indicó Defensa.