El juez Andreu llama por teléfono al comandante del buque que capturó a los piratas para darle explicaciones

El juez Andreu llama por teléfono al comandante del buque que capturó a los piratas para darle explicaciones

El juez Andreu llama por teléfono al comandante del buque que capturó a los piratas para darle explicaciones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se puso hoy en contacto telefónico con el comandante del buque español 'Marqués de la Ensenada', que la semana pasada detuvo a los 14 piratas somalíes, para darle explicaciones sobre las medidas que adoptó desde que le comunicaron la captura de los corsarios. Asimismo, lamentó cualquier molestia que pudiese haber ocasionado la tramitación del caso, informaron fuentes jurídicas.

Las fuentes consultadas indicaron que el comandante del barco, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, recibió esta mañana la llamada del magistrado, quien le explicó los preceptos legales que le llevaron a atribuirse la competencia en la causa en contra del criterio de la Fiscalía, quien solicitó la entrega de los corsarios a Kenia al amparo de un Canje de Notas firmado el pasado marzo entre la Unión Europea y el país africano.

'El Marqués de la Ensenada' actualmente se dirige hacia Mombasa (Kenia) con los detenidos a bordo, la mitad de ellos detenidos el pasado miércoles y los siete restantes el viernes. El buque español ha permanecido estos días en aguas del Índico a la espera de que se solucionase el conflicto judicial entre el magistrado, la Fiscalía y la Abogacía de Estado, que ayer presentaron sendos recursos ante el auto del juez que decretó la libertad de los piratas por "imperativo legal" ante la falta de acusación del Ministerio Público.

La situación quedó ayer finalmente solventada después de que el juez Andreu rectificase esa decisión del pasado viernes al dictar una providencia en la que aclara al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impide su traslado al país africano.

El magistrado hacía esta aclaración pese a que en su auto del pasado viernes rechazaba esta entrega a la autoridades keniatas ya que, según entendía entonces, "si el Juzgado lo admitiera, quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías a las que se ven sujetos" los detenidos.

Con la providencia dictada ayer, que constaba de un solo párrafo, el juez Andreu contestaba a un escrito recibido en su Juzgado y firmado por el JEMAD. En él señalaba que su auto del viernes "no impide el desembarco de los inculpados a Kenia o en cualquier otro punto que por el comandante de la Fuerza Naval o la Autoridad competente que corresponda se considere que reúne las condiciones necesarias de seguridad y operatividad que se consideren necesarias".