ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El mal tiempo pudo causar el naufragio en Libia

TRÍPOLI (Reuters) - El mal tiempo y el pánico de los pasajeros causó el naufragio de una embarcación en aguas de Libia que causó numerosos muertos, informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los supervivientes dijeron al personal de la OIM que el traficante de personas, de nacionalidad egipcia, estaba entre los que se ahogaron cuando el barco naufragó tres horas después de partir el lunes de Janzour, a 15 kilómetros al oeste de Trípoli.

"Los inmigrantes dijeron que habían sobrevivido porque se quedaron en la parte posterior del barco, la única parte que continuó a flote", dijo el OIM en un comunicado, en el que dijo que había 257 personas a bordo, de los cuales 70 eran mujeres y dos niños.

Previamente, las autoridades libias indicaron que habían recuperado los cadáveres de 100 inmigrantes que intentaban llegar a Europa.

"Setenta y siete cadáveres de inmigrantes arrastrados hasta la playa al oeste de Trípoli el martes por la noche y 23 cuerpos más encontrados entre el domingo por la noche y el martes", explicó un responsable a Reuters.

Las cifras sobre el número de personas que viajaban en la embarcación, que tenía capacidad para 75 personas, oscilan considerablemente. Las autoridades libias creen que eran 365.

Los inmigrantes eran somalíes, nigerianos, eritreos, kurdos, argelinos, marroquíes, palestinos y tunecinos, dijeron las autoridades.

El barco era uno de los cuatro que partieron de Libia entre el sábado y el domingo, aparentemente en dirección a Italia, dijeron responsables libios. La guardia costera libia rescató a 350 inmigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, después de que uno de los barcos se estropeara el domingo cerca de una plataforma petrolífera libia, añadieron.

"En cuanto al destino de los otros dos barcos, tenemos información de que uno había llegado a Italia y la última información que teníamos sobre el otro era que dejó aguas libias y fue visto cerca de Malta", dijo un responsable libio.

Hay unos 1-1,5 millones de africanos en situación irregular en Libia, donde acuden atraídos por la necesidad de mano de obra no cualificada, según la OIM.

Libia es tanto un país de tránsito como de destino para inmigrantes. La mayoría acepta empleos de poca cualificación para reunir suficiente dinero para pagar a las redes especializadas por un peligroso viaje a Italia.

La OIM y las autoridades libias afirman que parece haber un incremento en el número de personas que utilizan las redes de tráfico de seres humanos para salir del norte de África, incitados por el temor a que Italia y Libia endurezcan la lucha contra la inmigración ilegal a partir del próximo mes.

Trípoli y Roma han alcanzado un acuerdo para crear patrullas marítimas conjuntas para tratar de detener el flujo de inmigrantes ilegales. El acuerdo entra en vigor el 15 de mayo.