El 'Marqués de la Ensenada' detiene a otros siete supuestos piratas que intentaron atacar un buque maltés

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El petrolero de flota de la Armada 'Marqués de la Ensenada' logró detener hoy a otros siete supuestos piratas en aguas de Somalia cuando trataban de atacar un buque mercante de bandera maltesa, después de que ayer rescatara a otros siete piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén para los que hoy el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó prisión provisional.

El helicóptero del buque español detectó a los piratas cuando trataban de subir al barco maltés y, al emprender éstos la huída tras detectar su presencia, abrió fuego de intimidación y logró que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El petrolero militar español, que participa en la operación 'Atlanta' de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, recibió una llamada de socorro a las 11.45 horas (hora peninsular española) del buque mercante 'Anny Petrakis', de bandera maltesa, informando de que estaba siendo atacado por piratas.

Tras lograr la tripulación del helicóptero del buque español que los piratas detuvieran su embarcación, el personal del 'Marqués de la Ensenada' llegó en embarcaciones neumáticas hasta ella y procedió a hacerse cargo de las siete personas que viajaban en ella.

Los siete piratas somalíeas fueron sometidos a un reconocimiento médico a bordo del buque español. Uno de ellos presentaba una herida en el abdomen, al parecer ocasionada por un golpe con un saliente de la embarcación, por lo que tuvo que ser trasladado hasta Yibuti por su fuera necesaria su evacuación, indicó Defensa.

MATERIAL INCAUTADO

A bordo de la embarcación en la que viajaban los piratas se localizaron dos pistolas, un lanzagranadas RPG, 29 garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos, así como un arma blanca.

En el 'Marqués de la Ensenada' viajaban también los otros siete piratas somalíes que rescató ayer depués de que intentaran secuestrar el mercante panameño 'Nepheli'. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó hoy prisión provisional para todos ellos, respaldando la solicitud realizada por la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos "al tratarse de un delito cometido en el extranjero".

El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas". Según explicaron fuentes fiscales, la petición de prisión se cursa en base a estos delitos porque en el último Código Penal español elaborado en 1995 se suprimieron los delitos que hacían expresa referencia a la piratería y que sí se recogían en el anterior del año 1973.

Estas modificaciones legislativas no eximen que las actividades de los detenidos "constituyan un delito de piratería contra la comunidad universal, perseguible por todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra del 29 de abril de 1958 y la Convención de las Naciones Unidas de Montego Bay (Jamaica) de 1982 que establecen el deber de todos los Estados de cooperar en la represión de la piratería en alta mar.