El muelle pesquero de Puerto de la Cruz (Tenerife) acoge la botadura de la 'Nueva San Ramón' para el embarque del Carmen

La embarcación ha costado 100.000 euros y permitirá la creación de 12 puestos de trabajo como barco de pesca artesanal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Este domingo sobre las 13.00 horas el muelle pesquero del Puerto de la Cruz (Tenerife) será escenario de la botadura y bendición de la 'Nueva San Ramón', el lanchón que viene a sustituir al que durante 40 años se utilizó para la embarcación de la Virgen del Carmen.

Los artífices de la recuperación de este barco son los hermanos José Manuel y Carlos Javier Fariña Martín, nietos del propietario de la antigua 'San Ramón, según ha informado el Ayuntamiento portuense en un comunicado.

La nueva falúa ha costado seis años de trabajo y permitirá no sólo la embarcación de la patrona de los marineros, sino que se destinará a la pesca artesanal, creando 12 puestos de trabajo.

El proyecto ha costado 100.000 euros. El 45 por ciento fue subvencionado por la Unión Europea y el Instituto Financiero del Orientación a la Pesca. El Gobierno de Canarias y el Estado aportaron cada uno un 2,5 por ciento.

La nueva 'San Ramón' es un barco de pozo, sin cubierta y popa redonda, de 12 metros de eslora y capacidad para transportar a más de un centenar de personas, además de la imagen mariana. Está equipada además con modernos sistemas de navegación y un generador de 13.000 watios de luz para el 'embarque' del Carmen.

Se empezó a construir en mayo de 2007 en los astilleros de la Cooperativa Naval Tinerfeña, siguiendo la dirección del ingeniero naval orotavense Bernardos Luque Hernández, y se concluyó en el Astillero Tenerife Sur, situado en playa de San Juan.