El Pentágono dice que unos barcos chinos hostigaron a un buque estadounidense

  • Washington, 9 mar (EFE).- El Pentágono afirmó hoy que cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba.

El Pentágono dice que unos barcos chinos hostigaron a un buque estadounidense

El Pentágono dice que unos barcos chinos hostigaron a un buque estadounidense

Washington, 9 mar (EFE).- El Pentágono afirmó hoy que cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba.

Debido a ese incidente, las autoridades estadounidenses entregarán hoy una queja formal al encargado de asuntos militares de la embajada de China en Washington, indicaron.

En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que los barcos chinos "siguieron y realizaron maniobras agresivas en proximidad peligrosa" al buque "Impeccable", que llevaba a cabo "operaciones rutinarias" de vigilancia marina.

El incidente tuvo lugar el domingo en aguas internacionales del Mar del Sur de China, a unos 120 kilómetros al sur de la Isla Hainan.

Según el comunicado, el "Impeccable" usó sus mangueras contra incendios para lanzar agua a uno de los barcos y obligarle a que se distanciara, pero en su lugar su tripulación se quitó la ropa y se acercó a menos de ocho metros de su casco.

Los barcos chinos, que rodearon al buque estadounidense, le ordenaron que abandonara el área.

Éste les comunicó por radio que lo haría y pidió camino libre para irse, pero dos de los barcos pararon enfrente de él y tiraron maderas al agua, por lo que el "Impeccable" tuvo que hacer una parada de emergencia, según la versión de los hechos proporcionada por el Pentágono.

El buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció.

"Las maniobras no profesionales de los barcos chinos violaron el requisito del derecho internacional de respetar los derechos y la seguridad de otros usuarios legales del océano", dijo en un comunicado el mayor de los Marines Stewart Upton, un portavoz del Pentágono.

"Esperamos que los barcos chinos actúen de forma responsable y se abstengan de actividades provocadoras que podrían llevar a errores de cálculo o una colisión en el mar", añadió el comunicado.