El petrolero militar español culmina la escolta del crucero 'Melody', atacado por piratas en Seychelles

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El petrolero de la Armada española 'Marqués de la Ensenada', integrado en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha finalizado con éxito la escolta al crucero italiano 'Melody', tras una travesía de más de tres días por el Océano Índico y el Golfo de Adén, una de las áreas más peligrosas para la navegación por el gran número de ataques piratas que se producen al paso del tráfico marítimo, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El crucero italiano 'Melody', con 991 pasajeros y 536 tripulantes a bordo, fue atacado por piratas al norte de las islas Seychelles el pasado día 26. El 'Marqués de la Ensenada', que tenía asignadas operaciones de vigilancia marítima, asumió la protección del 'Melody' por encontrarse próximo a la zona donde se produjo el ataque de los piratas. Desde entonces, ambos buques han navegado aguas próximas a Somalia, Omán, Yemen y Yibuti.

El buque español, bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha transmitido "continuos mensajes de tranquilidad" al capitán del crucero italiano, después de que su tripulación y pasajeros fueran sorprendidos por los disparos de los piratas.

Para extremar la vigilancia de ambos barcos, los medios de detección militares garantizaban en un radio de varias millas que ninguna embarcación sospechosa pudiera aproximarse al crucero italiano para repetir el "sobresalto".

A última hora de la tarde de ayer, las tripulaciones del petrolero militar español y del crucero efectuaron una "pasada" a modo de despedida. El buque italiano izó la bandera de España en agradecimiento al apoyo prestado por la Armada española.

El crucero italiano continuará efectuando escalas en diferentes puertos antes de acabar su viaje en Génova el próximo día 8 de mayo, mientras que el buque español permanecerá en los próximos meses recorriendo el Golfo de Adén y el Océano Índico.