El PP dice que un nuevo submarino nuclear se encuentra en Gibraltar haciendo avituallamiento en alta mar

ALGECRIAS (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce afirmó que hoy ha llegado un nuevo submarino de propulsión nuclear, de la Clase Trafalgar, con destino a Gibraltar, el cual permanece en las cercanías, por lo que señaló que "con las condiciones meteorológicas que imperan en el Estrecho de Gibraltar, con un fuerte viento de levante, la presencia de este submarino de propulsión nuclear no deja aumentar su potencial riesgo".

En un comunicado, Landaluce indicó que el "potencial riesgo" aumenta, "más aún cuando, para ahorrar tiempo, en lugar de entrar en el puerto para realizar las operaciones de cambio de tripulación y avituallamiento, estas operaciones se están llevando a cabo en mitad de la Bahía, con lo que las maniobras entre dos buques se convierten en muy peligrosas, habida cuenta del fuerte temporal de levante".

El dirigente del PP manifestó que aunque no se puede impedir la llegada de este tipo de embarcaciones a la Colonia británica, "el Gobierno español tiene la obligación de velar por la seguridad y evitar el peligro que supone la presencia de este tipo de artefactos en aguas cercanas a la Bahía de Algeciras".

Así, afirmó que "la postura del Gobierno de España sigue siendo tibia, y aunque ha dado muestras de no ver con buenos ojos las constantes visitas de submarinos nucleares, su postura no ha sido lo contundente que debiera".

A juicio de Landaluce "con esta nueva visita, vuelve a cobrar vigencia la necesidad de establecer mecanismos y protocolos de actuación para salvaguardar la seguridad en caso de que se produjera algún incidente con estos submarinos o con cualquier otro tipo de accidente contaminante".

Finalmente, indicó que su partido presentará una serie de interpelaciones parlamentarias para conocer el grado de conocimiento que tenía el Gobierno sobre esta visita y sobre si va a elevar alguna queja ante el Reino Unido por tal situación, si es que no se ha producido previo aviso.