El PSOE exige al Gobierno canario que use las embarcaciones de salvamento "paradas" adquiridas hace cinco años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que el Gobierno de Canarias "ponga en servicio de manera inmediata las embarcaciones de salvamento que adquirió y tiene paradas desde hace cinco años en diversos puertos de las islas" y para ello ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá la próxima semana en el pleno del Parlamento regional.

Los socialistas además insisten en que el Ejecutivo canario ejercite "efectivamente" sus competencias en materia de salvamento marítimo, atribuidas en el actual Estatuto de Autonomía de Canarias, colaborando con la Administración General del Estado en la prestación de los servicios de "búsqueda, rescate y salvamento de vidas humanas en el mar". El Estatuto de Autonomía canario contempla en su artículo 33 la competencias de ejecución de "salvamento marítimo".

Asimismo en la PNL el grupo parlamentario en la oposición reclama al Ejecutivo que preside Paulino Rivero (CC) que se pongan en servicio "los helicópteros de rescate durante las 24 horas, de forma que operen también durante el período nocturno".

Según los socialistas, el Gobierno de Canarias adquirió cuatro embarcaciones para el salvamento marítimo hace más de cinco años, y pese a estar pintadas de amarillo, rotuladas como "Gobierno de Canarias-Grupo de Intervención de Emergencias (GIE)" y atracadas en muelles canarios, "como puede verse parada a diario, por ejemplo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, las mismas no prestan servicio".

Las embarcaciones son 'Morrocoyo', año de construcción 2000, atracada en Puerto Deportivo Las Palmas; 'Foca Monje', atracada en Puerto Deportivo Las Palmas; 'Calderón de Canarias', atracada en Puerto Colón, en la isla de Tenerife; y la embarcación 'Delfín Mular', cedida a Emergencias Lanzarote y ubicada en Puerto del Carmen, siendo esta última la única que se encuentra en funcionamiento desde hace cuatro años.