El Puerto mejora las instalaciones y tecnologías del Centro de Control de Servicios para mayor calidad y eficacia

Ha invertido 360.000 € en un centro que controla todas las operaciones y servicios en tierra y mar y coordina las emergencias

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santander cuenta desde hace unos días con nuevas instalaciones y tecnologías para el Centro de Control de Servicios, un punto desde el que se coordinan y controlan todas las actividades portuarias y que gracias a su renovación podrá desempeñar su labor "con mayor calidad y eficacia".

Para la mejora del centro se han invertido 360.000 euros que, entre otras cosas, han permitido dotarle de seis pantallas de 50 pulgadas con ocho salidas de vídeo y otras tantas de ordenador desde las cuales se puede supervisar toda la actividad del Puerto, desde la señalización y las boyas, a las entradas y salidas de buques o camiones.

Entre sus misiones están las de controlar todas las operaciones marítimas y terrestres y, además, coordinar las emergencias que se puedan producir en el ámbito portuario, como episodios de contaminación marítima o incidencias de seguridad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, inauguró hoy las nuevas instalaciones acompañado del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, y de representantes de Capitanía Marítima, la Delegación del Gobierno en Cantabria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según explicó durante el acto, el Centro de Control de Servicios (CCS) tiene como misión principal la de controlar todas las actividades portuarias para dar el mejor servicio. Si hay una incidencia o emergencia, se resuelve desde el principio hasta el final desde este centro, que se encarga también de la coordinación con la Policía Portuaria o, en su caso, con la Guardia Civil, la Policía Nacional u otros organismos que debieran intervenir.

Este centro sería el encargado de acoger un gabinete de crisis y reunir a todas las instituciones u organismos implicados ante, por ejemplo, un supuesto de contaminación marítima, con el fin de resolverlo en el menor tiempo posible.

Para desempeñar esas funciones de coordinación de emergencias y supervisión de las operaciones marítimas y terrestres, desde este espacio se controlan el circuito cerrado de televisión, el sistema de identificación de buques, la supervisión de faros y boyas, la estación meteorológica, el sistema de control de accesos, el control de posicionamiento y el sistema centralizado de supervisión de alarmas que se está instalando en los edificios.

UN PASO MÁS EN LA MODERNIZACIÓN

Manrique destacó que el anterior Centro de Coordinación de Servicios "cumplía su misión" pero requería "un salto tecnológico", dar "un paso más". Por ello, se ha hecho "una apuesta, una inversión en nuevas tecnologías para mejorar el servicio" y favorecer una mejor comunicación con los servicios y agentes implicados (aduanas, estibadores, operadores...).

En su opinión, esta apuesta representa un "avance muy importante" que se suma a las previsiones de aumentar en el futuro la actividad portuaria con nuevas actividades y servicios.

En esta línea, el consejero de Industria señaló que esta inversión supone "un paso más en la modernización" del Puerto, que "va a pegar un salto cualitativo" y va a poder aumentar también los tráficos. Y según dijo, con cada nuevo "hito" en el Puerto, que cuenta con unas instalaciones "al más alto nivel", se contribuye a mejorar la productividad de la economía de Cantabria.