El Rey Don Juan Carlos realiza su segunda visita oficial al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz

CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos I, acompañado del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, realizó hoy su segunda visita oficial al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, que ya conoció en el año 1997.

Su Majestad fue recibido con vítores de cientos de gaditanos, que aguardaron su llegada a las puertas del Instituto Hidrográfico. Una vez allí, tras saludar a las autoridades militares, el Rey posó para una foto de familia con la dotación del centro, compuesta por 226 personas --129 civiles y 97 militares--.

A continuación, Don Juan Carlos asistió a una explicación sobre el procedimiento de elaboración de las cartas náuticas en la Sala de Cartografía y, posteriormente, visitó los talleres industriales en los que se elaboran físicamente.

A su salida de los talleres, el Rey fue recibido por autoridades civiles, entre las que contaban el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Finalmente, el Rey firmó en el libro de honor del Instituto Hidrográfico antes de tomar un vino de honor con la dotación que puso fin a su visita.

COMETIDOS

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, que el año pasado celebró su centenario, se encarga de la elaboración de la cartografía náutica oficial en España. Es el organismo encargado de producir y mantener informaciones sobre el mar y el litoral, la cartografía y publicaciones náuticas sobre las costas españolas y otros lugares de interés.

Entre sus cometidos principales están los levantamientos hidrográficos y el estudio del relieve submarino en las costas y zonas marítimas españolas, así como en otras zonas que asume como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa a España.

Se dedica también a la observación sistemática y el estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y la propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y, en general, de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

Asimismo, se encarga de elaborar Cartas Náuticas y redactar y distribuir libros y documentos de ayuda a la navegación y del acopio de datos sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de peligros a la misma.

El Instituto Hidrográfico de la Marina determina también las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de la Armada y expide los certificados de garantía y homologación de las agujas.

Finalmente, subrayó que imparte formación al personal hidrográfico de la Armada, ejecuta todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la misma, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada.