España releva a Grecia al frente de la fuerza aeronaval de la UE contra la piratería en aguas de Somalia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El capitán de Navío de la Armada española Juan Manuel Garat Caramé relevó hoy al 'comodoro' de la Marina griega Antonios Papaioannou como jefe militar de la fuerza aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la denominada Operación Atalanta, que inicia su segunda rotación liderada por la fragata española Numancia.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español, la ceremonia de transferencia de mando se celebró este lunes a bordo de la fragata española, anclada en en el Puerto de Yibuti y que actuará durante los próximos cuatro meses como buque insignia y sede del Cuartel General liderado por el oficial Garat Caramé.

La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 militares de distintos países europeos. España aporta la fragata 'Numancia' (que sustituye en esta misión a la fragata 'Victoria'), el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Los dos buques de la Armada zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo y ahora integran la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que realizará sus cometidos hasta mediados de agosto. La fragata 'Numancia' zarpará del puerto de Yibuti el próximo miércoles, con unos 210 militares a bordo, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina.

Por su parte, el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina. El Ministerio de Defensa indicó en su comunicado que la fragata 'Victoria' "ha desarrollado con éxito su trabajo", escoltando a buques mercantes, "acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas".

"La intensa actividad de la fragata 'Victoria' se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación", destacó el Departamento que dirige Carme Chacón.

Activada en zona de operaciones desde el 8 de diciembre de 2008, la operación Atalanta, la primera misión naval de la UE contra la piratería, está integrada por unos 1.200 militares de distintos países europeos y tiene como objetivos "contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería".