Españoles muertos o desaparecidos en accidentes de montaña en el extranjero

  • La muerte hoy del montañero vasco Fernando Ossa atrapado a más de 6.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes, en Argentina, se une a la de otros españoles fallecidos mientras escalaban en el extranjero.

Madrid, 1 ene.- La muerte hoy del montañero vasco Fernando Ossa atrapado a más de 6.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes, en Argentina, se une a la de otros españoles fallecidos mientras escalaban en el extranjero.

Entre los accidentes de montaña más graves sufridos por españoles en el extranjero figuran los siguientes en las últimas décadas:

27 septiembre 1987.- Cuatro alpinistas catalanes (Antonio Sors Ferrer, 38 años, Sergio Escalera Fernández, de 33, Francisco Porras Lerda, de 30, y Antonio Quiñones Torres, de 27) pierden la vida mientras escalaban el Lhotse Shar (8.400 metros), en el Himalaya, a causa de la rotura de una cornisa de la montaña o por el desprendimiento de una capa de nieve, después de haber partido desde el campo cuatro, a 7.350 metros de altura.

25 julio 1989.- Fallecen tres alpinistas españoles (Oscar Cima de Villa, de 30 años, José Luis Ziaurriz Revilla, de 22, y Gabriel Lazcano Ajamail, de 27) al sorprenderles un desprendimiento mientras escalaban el pico de Alpamayo (5.974 metros), en Perú.

26 julio 1995.- Tres jóvenes madrileños (Asier Imaz Urquía, de 23 años, Elena Bartolomé Zofío, de 19, y Jimena Santamaría Herrero, de 18) fallecen al ser sepultados por quince toneladas de hielo que se derrumbaron de una pared en un glaciar del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses.

13 agosto 1995.- Fallecen tres alpinistas aragoneses (Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar) al ser sorprendidos por vientos helados de 150 kilómetros por hora cuando regresaban al campamento base después de alcanzar el K-2, de 8.611 metros, la segunda cima del mundo, en el Himalaya pakistaní, suceso en el que también murieron otros cuatro montañeros de diferentes nacionalidades. Dos de los supervivientes de la expedición aragonesa sufrieron congelaciones graves.

3 agosto 1997.- Cuatro alpinistas andaluces (Rafael Castillo Luque, de 28 años, Ignacio Cote Dueñas, de 26, Federico Merás Miranda, de 23, y Patricio Guerra Fernández, de 23) mueren al caer al vacío cuando estaban a punto de coronar el Mont Blanc por su vertiente italiana. De la expedición española sólo sobrevivió el madrileño Iván Muriel Jara, de 28 años.

21 junio 2000.- Tres alpinistas españoles (David Larrión, Pepe Cahvarri y Pablo Salos) fallecen al caer desde una altura de 800 metros en el macizo de Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya (este).

16 octubre 2001.- Cinco escaladores (los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza) mueren al ser arrastrados por un alud en el monte Pumori (Nepal).

22 julio 2013.- Desaparecen Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez, cuando se desorientaron en el descenso tras hacer cumbre en el Gasherbrum-I, de 8.068 metros de altitud, en el norte de Pakistán. Son dados por desaparecidos cinco días después de que se extraviaran.

Mostrar comentarios