Exhaustos, deshidratados y en estado de shock: así llegan los menores a las islas griegas

    • "La situación en las islas griegas es muy volátil. El número de personas que llega depende de la condición del mar", explica a la www.lainformacion.com, Fátima Cabello, responsable de Cruz Roja.
    • Para los refugiados y migrantes, las islas griegas son solamente un lugar de paso", insisten desde Cruz Roja.
Varios refugiados llegan a las islas griegas/ (Cruz Roja)
Varios refugiados llegan a las islas griegas/ (Cruz Roja)

Mujeres exhaustas por no poder aguantar la sed y el cansancio, niños llorando, personas ancianas muy debilitadas…La llegada de personas a las islas griegas no cesa. "La situación en las islas griegas es muy volátil. El número de personas que llega depende de la condición del mar", explica en declaraciones a las www.lainformacion.com, Fátima Cabello, delegada de la unidad de Emergencia de la Cruz Roja.

Fátima acaba de llegar de las islas helenas y la frontera con Macedonia. "Me ha llamado mucho la atención el contraste porque las islas griegas son muy turísticas". Casi, diariamente, varias barcazas neumáticas arriban a la costa, la misma en las que decenas de turistas descansan y toman el sol. "Muchos de ellos ayudan a la gente y nos preguntan qué pueden hacer", asegura Fátima.

Después de llegar a tierra empieza un duro proceso para los migrantes. Tienen que conseguir la documentación para abandonar las islas en ferry y llegar a Atenas desde donde continúan su periplo hacia Macedonia. "Pueden tardar 15 horas, dos días o hasta una semana en conseguir la documentación", señala. Los recién llegados deben dirigirse a los centros de registro habilitados en la isla para poder comprar el billete que les permita embarcar en uno de los barcos diarios que van hasta el puerto del Pireo, en Atenas. "Se separan por nacionalidades, los sirios van por un lado y el resto de refugiados por otro". Afganos, iraquíes, bangladesíes…son el resto de nacionalidades que llegan a las islas. "Para refugiados y migrantes, las islas griegas son solamente un lugar de paso", insisten desde Cruz Roja.

El periplo desesperado de los refugiados empezó 860 kilómetros de distancia atrás y probablemente bastantes meses antes. Tras cruzar la frontera turco-siria, permanecen días y semanas en los saturados campos de refugiados turcos hasta que consiguen los 1.200 euros que cobran las mafias para cruzar a Grecia.

Según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 347.500 inmigrantes y refugiados han llegado a Grecia en lo que va de año, el 21 por ciento son menores y el 13 por ciento mujeres. Esta organización insiste en que la mayoría de las personas que están llegando por mar provienen de los diez principales países que generan refugiados, por lo que tienen derecho al asilo, enfatizó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido las llegadas a Grecia han aumentado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en el mes de julio desembarcaron 50.000 inmigrantes en Grecia, 20.000 más que el mes anterior.

Mostrar comentarios