Extraen el fuel del carguero español varado ante la costa gala

  • Equipos de especialistas de una empresa holandesa lograron hoy extraer el carburante que permanecía en los depósitos del carguero español "Luno", varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, informaron las autoridades.

París, 8 feb.- Equipos de especialistas de una empresa holandesa lograron hoy extraer el carburante que permanecía en los depósitos del carguero español "Luno", varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, informaron las autoridades.

La operación, prevista inicialmente para ayer, fue retrasada por las difíciles condiciones meteorológicas, y se inició a primera hora de esta mañana al registrarse una relativa calma del temporal que azota la costa atlántica francesa.

"Estamos muy satisfechos porque la operación ha sido un éxito total. No solo se ha recuperado el carburante, también otros elementos contaminantes que había en el barco", indicó a la prensa el subdelegado del Gobierno, Patrick Dallennes.

Agregó que, con el término de esta operación, "se puede descartar todo riesgo de contaminación" ligada al accidente del barco español.

La mayor parte del combustible, unas 80 toneladas, se encontraba en la proa del buque, que se partió en tres debido al fuerte oleaje.

Según explicó el alcalde de Aglet, Jean Espilondo a la televisión BFMTV, los ingenieros lograron inicialmente cerrar un conducto por el que se escapaba parte del combustible, antes de abrir un hueco para poder extraerlo.

A través de una manguera, explicó, el fuel se trasvasó a cuatro camiones cisterna situados en tierra firme.

Las autoridades aseguraron que el fuel que estaba en la popa, unas 20 toneladas, se ha disipado a causa del oleaje y descartaron riesgos de contaminación en las playas.

Una vez extraído el carburante, la próxima etapa consistirá en desmantelar los restos del barco, dividido en tres partes que han quedado repartidas por la playa de Anglet.

Según el subdelegado del Gobierno, será el seguro del armador español el que tendrá que pagar estas operaciones, que recaerán en una de las cuatro o cinco empresas internacionales capaces de llevarlo a cabo.

La playa de Anglet, muy apreciada por los surfistas, permanecerá cerrada hasta que se acaben las operaciones de desmantelamiento del barco.

Mostrar comentarios