Feijóo celebra hoy su toma de posesión en el Obradoiro con un acto "sencillo" que recuperará el sonido de gaitas

Chaves representará al Gobierno en el acto formal en el Parlamento, al que también asistirán Rajoy y Fraga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha apostado por la "sencillez" para celebrar hoy sábado la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, un acto en el que se recuperará el sonido de las gaitas que desde 1990 acompañaron a Manuel Fraga en sus cuatro entradas al Pazo de Raxoi --sede del Gobierno autonómico--.

Lejos de los más de 5.000 gaiteiros que el presidente fundador del PP había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta, los 60 integrantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense serán los encargados de poner música al acto, que tendrá lugar en la Plaza del Obradoiro con una interpretación "austera, pero digna".

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el director de la agrupación, José Luis Foxo, que celebró que Feijóo haya decidido recuperar esta tradición, aparcada por su predecesor, Emilio Pérez Touriño, que contó con un solo gaiteiro en su toma de posesión y que concedió todo el protagonismo a la música clásica de la Real Filharmonía de Galicia.

Los miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación ourensana esperarán a Feijóo en el Obradoiro, donde lo recibirán con un saludo de percusión para, posteriormente, interpretar 'Gallaecia', una obra compuesta por el propio Foxo en 1990 para los presidentes de la Xunta.

Tras escuchar el Himno del Antiguo Reino de Galicia, Feijóo pronunciará un discurso, al que seguirá el Himno de Galicia. El broche final al acto lo pondrá la Muiñeira da Ponte Sampaio, con la que los gaiteiros abandonarán el Obradoiro. Se trata de una mítica pieza musical que se remonta a 1809, cuando un grupo de labradores comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.

REPRESENTANTES

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, será el encargado de representar al Ejecutivo central en la toma de posesión de Feijóo en el acto que se celebrará en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia a partir de las 11.00 horas, y al que también asistirá el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el presidente fundador de este partido y ex jefe del Gobierno gallego, Manuel Fraga.

El ex presidente andaluz acompañará a Feijóo y a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, en la sala en la que el dirigente gallego prometerá su cargo --y no jurará si mantiene la fórmula que ha utilizado, por ejemplo, para tomar posesión de su condición de diputado--. Así, los tres se presentarán juntos y se situarán en la parte principal de la estancia, desde la que la presidenta del Legislativo se dirigirá a los 150 invitados con un discurso de apertura de la sesión.

Tras la intervención de Rojo, el secretario de la Mesa del Parlamento, José Manuel Balseiro, dará lectura al Real Decreto de nombramiento del presidente de la Xunta y, a continuación, Alberto Núñez Feijóo prometerá su cargo con la fórmula "prometo ser fiel a mi mandato como presidente de la Xunta, observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado y ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España".

Por último, Feijóo ofrecerá un breve discurso con el que concluirá el acto formal de su toma de posesión, en el que también se espera la presencia de sus cuatro antecesores, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño; así como del delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales; el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; los secretarios generales de los tres sindicatos, UGT, CC OO y CIG; o del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

OTROS INVITADOS

A mayores, está prevista la asistencia de dirigentes del ámbito nacional, como los presidentes de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera, respectivamente; la secretaria general del PP, María Teresa de Cospedal; el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón; o la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría.

"Va a ser un acto muy institucional, muy breve, muy austero, en el que no habrá demasiada gente", concretó Rojo hoy, tras comunicar a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la elección de Feijóo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, después de que éste obtuviera la mayoría absoluta en la sesión de investidura en la Cámara al lograr 38 votos.