Feijóo cerrará su gobierno el próximo fin de semana para que el lunes tome posesión y celebrar el primer Consello

Revela que pidió a Rueda ser conselleiro antes de Semana Santa y delega en el PP la decisión de si continúa como secretario xeral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que cerrará los nombramientos de su Ejecutivo "entre el sábado y el domingo", de forma que prevé que los conselleiros tomen posesión de sus cargos y se reúnan en el primer Consello de Gobierno ya el próximo lunes.

Por ello, se habilitará el sábado, día en el que Feijóo tomará posesión oficialmente como presidente del Ejecutivo gallego, y el domingo para completar "todos los requisitos legales", entre los que deberá cesar a los conselleiros salientes y ultimar la configuración de su Gabinete, que estará integrado por diez consellerías.

"Este fin de semana cerraremos y anunciaremos el Gobierno en su totalidad para que el lunes tengamos, sin mediar ni un sólo día, la primera reunión del Consello de la Xunta", manifestó en declaraciones a los medios en el Parlamento tras la constitución de la Comisión de Peticións.

Feijóo será mañana elegido, previsiblemente con los 38 votos del PPdeG, como presidente del Ejecutivo autonómico, una vez que se reanude el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios. Así, está previsto que el viernes la jefa del Legislativo acuda a Madrid para informar a El Rey para que Su Majestad firme el decreto que lo confirmará como máximo mandatario gallego.

Si se cumplen estas previsiones, el sábado Feijóo tomará posesión como presidente de la Xunta y, tras un acto en la Cámara, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrá lugar en la Praza do Obradoiro una ceremonia que culminará la asunción del cargo.

"Primero vamos a nombrar al Presidente de la Xunta y después ejercerá las competencias", incidió Feijóo antes de ratificar que, si recibe el apoyo de la mayoría parlamentaria, su número dos en el partido, Alfonso Rueda, será "sin ningún lugar a equívoco" el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza del nuevo Gobierno.

"ABSOLUTA DISPONIBILIDAD"

En este sentido, desveló que su intención de nombrarlo conselleiro de Presidencia se la trasladó a Rueda "antes de los días festivos de Semana Santa" y comentó que el diputado autonómico --que renunciará a su acta en la Cámara-- le mostró "su absoluta disponibilidad".

"Yo quiero agradecer su disponibilidad, pero primero vamos a nombrar presidente de Galicia", insistió, aunque el PPdeG ya confirmó hoy mediante un comunicado el nombramiento de Alfonso Rueda. En cualquier caso, Feijóo invitó a vivir "el presente" porque "ahora" se encuentra "preparando el debate de mañana" para la sesión final de investidura.

Sobre Rueda, el futuro presidente del Gobierno destacó su "formación" y su condición de "interventor". Además, evocó su paso por la Dirección Xeral de Administración Local --entre 2000 y 2005-- para subrayar su "experiencia", que "coincide con la visión de Galicia que quiere trasladar el nuevo Gobierno".

"Cambio generacional dentro del partido, conocimiento, formación y lealtad" son los requisitos que Rueda "cumple" para su nombramiento como conselleiro, según resaltó Feijóo, quien destacó la "importancia" del departamento que dirigirá el también secretario xeral del PPdeG.

Precisamente, sobre su continuidad como 'dos' del partido, Feijóo se remitió al congreso regional que celebrará el PPdeG los próximos 9 y 10 de mayo. "No depende de mí, depende del partido", recalcó, y emplazó "a conocer el alcance y estructura a nivel de toda Galicia".

Con todo, resaltó el "trabajo excelente" que ha realizado Rueda en los últimos tres años y aseguró que "el partido, desde luego, está contento" con su labor. "Pero dejemos que sea el partido el que decida", zanjó.