Feijóo prevé abrir una "reflexión profunda" sobre las delegaciones en el exterior

  • Vigo, 20 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si llega al Ejecutivo gallego abrirá una "reflexión profunda" sobre las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, ya que deben tener un "escrupuloso respeto y carácter institucional y nunca partidario".

Feijóo prevé abrir una "reflexión profunda" sobre las delegaciones en el exterior

Feijóo prevé abrir una "reflexión profunda" sobre las delegaciones en el exterior

Vigo, 20 feb (EFE).- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si llega al Ejecutivo gallego abrirá una "reflexión profunda" sobre las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, ya que deben tener un "escrupuloso respeto y carácter institucional y nunca partidario".

Núñez Feijóo inició el octavo día de campaña en Vigo, en donde presentó el programa de acción exterior de la Xunta para la próxima legislatura si gobierna, y donde estuvo acompañado por los ex ministros portugueses Arlindo Cunha y José Albino Silva y por la candidata número dos por Pontevedra, Corina Porro.

El candidato del PPdeG aseguró que en la actualidad las oficinas de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo "son del PSOE", por lo que se comprometió a hacer "oficinas austeras" ya que existe la posibilidad de que estén "gratis" en los centros de Galicia.

Frenta a estas delegaciones abiertas en la presente legislatura, Núñez Feijóo recordó que con el PP al frente, la Xunta abrió una oficina en Bruselas "porque es clave para las relaciones con la UE".

Preguntado por la posibilidad de cerrar las delegaciones abiertas por la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, se limitó a decir que deben ser "institucionales y no de los partidos".

El candidato del PPdeG se comprometió a crear un Consello Galego de Acción Exterior para la defensa de intereses de Galicia en la UE y para promover la internacionalización de las empresas.

La presencia de Galicia en los consejos de ministros de la UE, la presencia en el comité de regiones, la gestión y el pago de fondos de la UE y la creación de un lobby gallego en la instituciones europeas que fomente la presencia de gallegos en los órganos directivos son algunos de los objetivos del PP en la Xunta.

Además, Núñez Feijóo destacó la importancia de "coordinar" a los eurodiputados para hablar de Galicia y de ahí la incorporación del eurodiputado Daniel Varela, número seis por Lugo, a la candidatura al Parlamento de Galicia.

En la estrategia de reforzar la presencia exterior de Galicia, Núñez Feijóo destacó la importancia "apuntalar y unir la eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Por este motivo, el candidato abogó por "definir el modelo institucional" de la comunidad de trabajo Galicia-Norte Portugal, para crear una "una especie de asamblea" en la que se traten los problemas de ambas orillas del Miño y que esté abierta a los agentes sociales y económicos.

El líder del PPdeG criticó los "cuatro años de irrelevancia y retroceso" que, a su juicio, han supuesto el Gobierno bipartito gallego de la pasada legislatura y que achacó, fundamentalmente, a la "falta de talla política" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y al modelo "diferente y antagónico" que PSdeG y BNG tienen de España y de Europa.

José Albino expresó su apoyo público a Núñez Feijóo por varias razones, entre ellas, los valores que encarna, el mercado libre y la equidad social.

En este tiempo, los políticos deben transmitir confianza y certidumbre y no hacer promesas que no puedan cumplir, defendió Albino quien se mostró convencido de que Núñez Feijóo cumple estas premisas.

Por su parte, Arlindo Cunha destacó el compromiso político de Núñez Feijóo con la cooperación con Portugal, y la colaboración "estrecha y especial" que en la época del PP tuvieron Galicia y el norte del país luso.

"Uno de los lazos más importantes que une a nuestras comunidades es el cultural. Yo hablo portugués y estoy convencido de que todo el mundo aquí me entiende, porque compartimos una raíz común, la galaico-portuguesa", señaló.

La número dos de la candidatura por Pontevedra, Corina Porro, destacó la zona de Vigo y Oporto como referente de la cooperación entre Galicia y Portugal y criticó la actitud del actual Gobierno de la Xunta que, a su juicio, "dejó morir" la relación tan estrecha entre ambas orillas del Miño.

"Nuestra relación no merece este abandono, tirar tantos años por la borda, que nos demos, que nos den la espalda. Nosotros no lo hemos hecho", concluyó.

Núñez Feijóo recorrió el mercado del Calvario en Vigo y por la tarde recorrerá la Mariña lucense en donde pronunciará el mitin central en Viveiro.