Feijóo ve a Chaves como "aval" por su conocimiento de las CCAA, pero duda que le dejan plantear "lo que se necesita"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo aseguró hoy que el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Cháves, supone un "aval" porque conoce "muy bien" el funcionamiento de las Comunidades Autónomas (CCAA). Sin embargo, duda de que "el Gobierno le deje plantear realmente con objetividad lo que se necesita".

"Chaves sabe que el gran gasto social lo gestionan las CCAA", dijo el presidente de la Xunta, quien recordó que el ahora vicepresidente del Gobierno "ha presidido muchísimos años la Junta de Andalucía". Además, agradeció la disposición, tanto institucional como personal, que el ministro le ofreció.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Feijóo dijo estar "convencido" de que en este momento no se puede dar a las comunidades todo el dinero que necesitarían. No obstante, consideró "inevitable" que se les de el "un acuerdo solidario entre todas las autonomías". En su opinión, la financiación autonómica supone que el Estado se haya quedado con lo "mejor" puesto que éste "puede gastar más o menos en el Ministerio de Defensa" y, sin embargo, las comunidades se han quedado con los servicios sociales. "Si hay comunidades con rentas por debajo de la media, como las hay, después del acuerdo de financiación no pueden ser más pobres que antes del acuerdo", sentenció el presidente de la Xunta.

NO AUMENTARÁ EL GASTO PÚBLICO

En cuanto a la estrategia para paliar la situación de crisis económica, el presidente de la Xunta anunció que "inmediatamente" se reunirá con las organizaciones sindicales y los empresarios para ver el dinero del que dispone la Xunta y "ponerlo a disposición de la crisis".

No obstante, Feijóo aseguró que aumentar el gasto público no forma parte de su estrategia, sino que se hará un "potente plan de austeridad". De hecho, recordó que el nuevo gobierno gallego supone una reducción del 25 por ciento de las consellerías.

Además, Núñez Feijóo adelantó que en el primer consejo de la Xunta pedirá que sigan disminuyendo las direcciones generales y que se cumpla el compromiso de reducir a 5 los 52 altos cargos en las provincias. "El gasto lo debemos de contener para invertir más", sentenció.