Guardacostas descubren a 50 inmigrantes en las costas del Caribe colombiano

  • Bogotá, 19 abr (EFE).- Guardacostas colombianos encontraron una embarcación artesanal de pesca con 50 inmigrantes de varios países africanos y de la India que iban camino a EE.UU. y planeaban hacer una escala en Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 19 abr (EFE).- Guardacostas colombianos encontraron una embarcación artesanal de pesca con 50 inmigrantes de varios países africanos y de la India que iban camino a EE.UU. y planeaban hacer una escala en Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.

El capitán de puertos de Barranquilla, Juan Carlos Roa, aseguró que los inmigrantes ilegales fueron descubiertos en una zona conocida como Bocas de Ceniza (norte), en el Caribe colombiano.

"Son 35 personas de África y otros 15 que no hablan español, solo inglés. Estamos verificando de donde son y hacia donde iban", dijo.

Otras fuentes precisaron que al parecer son de la India, pero la oficina del servicio de inteligencia DAS está recolectando la información para identificar su procedencia.

"Se encontró una gran cantidad de víveres, combustible y los elementos necesarios para hacer una travesía larga. Se supone que salían hacia algún país de Norteamérica pero parece que iban a hacer una escala en Nicaragua primero", añadió Roa.

La embarcación, de bandera colombiana y con los papeles de operación en regla, era usada para faenas de pesca por los cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana, que fueron detenidos y entregados a la Fiscalía para iniciar una investigación.

El oficial puntualizó que a los 50 pasajeros, 44 hombres y 6 mujeres, se les está brindando atención humanitaria y más adelante se analizará su situación jurídica y serán deportados sin no cumplen los requisitos de inmigración de Colombia.