Hallan en un barco que zarpó hoy de Vigo a un polizón originario de Guinea Bissau, que se encuentra en buen estado

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Un polizón de 25 años de edad y natural de Guinea Bissau ha sido hallado en buen estado de salud en el interior del buque 'Stadt Dusseldorf', que realizó hoy escala en Vigo y se dirige hacia Portugal con el individuo a bordo.

Según informaron fuentes policiales a Europa Press, el barco zarpó hoy a las 15.30 horas del muelle vigués de Guixar con este polizón a bordo, quien ya había sido localizado por la tripulación el pasado 23 de abril.

Cuando llegó al Puerto de Vigo, el buque dio aviso a la Policía Nacional, que acudió al lugar y constató que se trataba de un joven de 25 años de edad y procedente de Guinea Bissau, si bien consideró que habría embarcado en una escala que la nave realizó en Namibia.

La Policía pudo comprobar además que esta persona se encontraba en buen estado de salud, bien atendida y en buenas condiciones higiénicas. Así, el barco zarpó de Vigo a primera hora de la tarde de hoy con él a bordo.

Por su parte, fuentes de la consignataria del buque, Vasco Gallega, indicaron a Europa Press que la empresa prestó soporte administrativo al capitán y al barco y, además, notificó la incidencia al abogado del seguro de la embarcación, que es quien realiza las gestiones. Estas mismas fuentes señalaron que la ruta del 'Stadt Dusseldorf' es Namibia, Carrara, Vigo, Leixoes, Lisboa, Sao Tomé, Punta Negra y Lobito.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, interesándose por el caso. El colectivo señaló que, según un informe de la Comisaría General de Documentación, en 2003 llegaron a puertos españoles 502 polizones.

De ellos, 20 llegaron a puertos gallegos, 13 a Vigo, dos a Vilagarcía, otros dos a Ferrol y tres fueron hallados en A Coruña. Según AI, no hay datos oficiales disponibles más actualizados al respecto, ni se sabe el número de peticiones de asilo presentadas por esos polizones, ni sobre si fueron concedidas o no.