Herrera propone a Feijóo "un nuevo tiempo de colaboración" entre Castilla y León y Galicia

  • Valladolid, 19 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitirá mañana una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que propone abrir "un nuevo tiempo de colaboración" entre "dos comunidades vecinas y hermanas".

Herrera propone a Feijóo "un nuevo tiempo de colaboración" entre Castilla y León y Galicia

Herrera propone a Feijóo "un nuevo tiempo de colaboración" entre Castilla y León y Galicia

Valladolid, 19 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitirá mañana una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que propone abrir "un nuevo tiempo de colaboración" entre "dos comunidades vecinas y hermanas".

La carta plantea una veintena de asuntos de interés común, que ambas comunidades deben abordar para "reforzar y ampliar" la cooperación mutua, según ha informado hoy la Junta.

Herrera participó ayer en Santiago de Compostela en la toma de posesión de Feijóo como nuevo presidente de la Xunta.

Entre los temas plantados destaca la posición en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, que debe ser reformado de manera "justa y solidaria", ha subrayado la Junta en una nota informativa.

El modelo debe respetar, según la Junta, el principio de "población ajustada a las circunstancias sociales, demográficas y geográficas", comunes a Castilla y León y Galicia.

"La realidad certifica las similitudes existentes en esos campos entre Galicia y Castilla y León", según Herrera.

Además, se señala la importancia que el sector de la automoción tiene para las dos comunidades, con fábricas de Renault, Nissan e Iveco en Castilla y León y de multinacionales como Citroen en Galicia.

En este caso, la propuesta de la Junta consiste en "alianzas estratégicas" entre la industria de los fabricantes y componentes.

Herrera también apunta la posibilidad de trabajar de manera conjunta para aprovechar las posibilidades que puede generar la colaboración de los centros de supercomputación que funcionan en ambas autonomías.

Además, solicita una especial atención a la minería, mediante el "apoyo conjunto" de ambos ejecutivos en sectores como el de la pizarra.

Las infraestructuras también ocupan un papel relevante, para un "desarrollo coordinado" de las conexiones de las redes propias de carreteras y autovías y, además, para "la exigencia y el seguimiento conjuntos de la ejecución de todas las conexiones pendientes todavía con las grandes redes viarias y ferroviarias del Estado".

En concreto, la Junta destaca la red de alta velocidad Norte-Noroeste del ferrocarril, las conexiones desde León y Ponferrada con el Plan Galicia y la culminación del eje de la autovía Camino de Santiago.

Otro de los apartados es el desarrollo logístico, para la cooperación de los enclaves de Castilla y León y los puertos de Galicia, en especial los de A Coruña y Vigo.

En Sanidad, Herrera hace referencia a la puesta en marcha de acuerdos para mejorar la atención primaria a los vecinos de zonas limítrofes de ambas comunidades.

La atención a las dependencias y a las víctimas de violencia de género ocupa el grueso de las políticas de servicios sociales conjuntas que la Junta quiere coordinar junto a la Xunta.

En Educación, "un aspecto particular" tiene que ver con la enseñanza de la lengua gallega, que "ya está presente en las escuelas oficiales de idiomas y que en alguno de los colegios públicos de la Comunidad ya se oferta como materia optativa, gracias a la colaboración con la Xunta".

Estos colegios están situados, principalmente, en la comarca leonesa de El Bierzo y en la zamorana de Sanabria.

Respecto a la educación universitaria, la propuesta de la Junta consiste en aprovechar la presencia de un "grupo muy selecto" de universidades, que se extiende a la zona norte de Portugal.

Con motivo del Año Jacobeo en 2010, Herrera defiende las rutas a la capital compostelana como el "principal elemento común" de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo.

La Junta también defiende "instrumentos que contribuyan a reforzar o integrar las actuales relaciones que las dos comunidades mantienen con Portugal, de manera especial con la Región Norte".

La defensa del "carácter estratégico" del sector del vacuno de leche, establecer "sistemas ágiles y eficaces" de apoyo para combatir incendios forestales y desarrollar alguna figura de protección para el espacio natural compartido de Los Ancares, entre León y Lugo, son otras de las propuestas.

La carta que se remitirá mañana al nuevo presidente gallego se enmarca, según la Junta, "en una ambiciosa apuesta de Castilla y León para intensificar la cooperación horizontal a favor de un autonomismo útil, integrador y cooperativo".

La Junta ha recordado que esta cooperación no fue posible con los anteriores ejecutivos encabezados por el PSOE en Galicia y por el PNV en el País Vasco.

Sin embargo, ante "el cambio de gobierno que parece inminente" en el País Vasco, la intención de la Junta es "iniciar las negociaciones, en una línea similar a la que plantea ahora con Galicia, en cuanto el nuevo presidente vasco sea elegido", previsiblemente el socialista Patxi López.