Inaugurada en Santoña la muestra permanente de los contenidos del pabellón de Cantabria en la Expo Zaragoza

El consejero de Medio Ambiente destaca que su ubicación en el Fuerte de San Martín supone una "segunda vida" para la exposición

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy en el Fuerte de San Martín de Santoña la muestra permanente de los contenidos del pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza. La exposición 'Santoña, vida en el agua' celebrará desde mañana, y hasta el próximo día 30, unas jornadas de puertas abiertas, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas los días laborales, y de 11 a 14 horas los fines de semana.

Martín destacó en el acto la colaboración de las administraciones nacionales, autonómicas y locales a la hora de ubicar los contenidos del pabellón cántabro en Santoña, y planteó esta muestra como "una segunda vida" de la Expo dedicada al agua.

El consejero señaló que los contenidos del pabellón cántabro, después de cumplir sobradamente los objetivos con la visita de casi un millón de personas en la capital aragonesa, siguen manteniendo su "vigencia" en una localidad donde "se está dando ejemplo constante" de convivencia con los espacios protegidos.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, además de los alcaldes de San Vicente de la Barquera y de Meruelo, entre otros representantes municipales.

El presidente del Parlamento destacó el carácter didáctico de la exposición, señalando que "los recursos se pueden utilizar, pero no destruir". También ha aludido a la importancia del agua como elemento esencial que no hay que derrochar.

ACONDICIONAMIENTO DEL FUERTE

Por su parte el delegado del Gobierno, recordó la inversión de 300.000 euros que la Secretaría de Estado de Turismo ha llevado a cabo para el acondicionamiento de la galería superior del Fuerte de San Martín, y señaló que junto con el Museo del Faro del Pescador y el futuro Museo del Fuerte del Mazo, configuran un importante conjunto de turismo cultural.

Asimismo incidió en los valores ambientales de Santoña y en la construcción de "un foco vital" en el desarrollo socioeconómico, que va a mejorar la calidad de vida de toda la zona, mediante la protección y conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento. Así, citó la puesta en marcha del Parque Cultural Monte Buciero y la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la "sensibilidad" del consejero de Medio Ambiente ante la petición de trasladar los contenidos de la Expo a Santoña, así como las gestiones del delegado del Gobierno como "firme defensor y conciliador de los intereses municipales".

La idea de trasladar los contenidos de la Expo a Santoña se inició tras la visita de los alcaldes cántabros a Zaragoza. El Ayuntamiento de Santoña se dirigió entonces a la Consejería de Medio Ambiente solicitando el traslado del material al Fuerte de San Martín para continuar difundiendo la imagen de un territorio preocupado por la defensa del medio ambiente y del agua.

Puerto Gallego consideró que Santoña reunía los requisitos idóneos para esta ubicación por su compromiso con los valores medioambientales; por albergar uno de los "proyectos estrella" de la exposición, la central de energía de las olas; por disponer de un espacio adecuado para su ubicación; por la apertura del Centro de Visitantes del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y por la ubicación de Santoña en el centro de una gran área turística que asegura un volumen elevado de visitantes.

ÁREAS TEMÁTICAS

La exposición instalada en Santoña está dividida en áreas temáticas referidas a los ingenios del agua (como el resbaladero de Lunada o la pisa de Ledantes), recursos hídricos, paisajes del agua y recursos turísticos.

También se describen escenarios geográficos relacionados con el ciclo del agua, desde su nacimiento en cuevas hasta su evaporación en el mar, y algunos temas vinculados con Santoña, como la boya de energía marina o el Museo Faro del Pescador.