Italia afirma que el traslado del Concordia se realizará con máxima seguridad

  • El ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, aseguró hoy que el traslado del Costa Concordia a Génova (norte) se hará con la máxima seguridad e insistió en que Italia no está obligado a avisar a Francia sobre el procedimiento.

Roma, 21 jul.- El ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, aseguró hoy que el traslado del Costa Concordia a Génova (norte) se hará con la máxima seguridad e insistió en que Italia no está obligado a avisar a Francia sobre el procedimiento.

El Costa Concordia, que encalló frente a las costas de la Isla de Giglio (centro) y que causó la muerte a 32 personas el 13 de enero de 2012, será trasladado mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para ser desmantelado en Génova.

"Realizamos controles cada hora para advertir posibles fugas y durante el traslado habrá una nave que vigilará la seguridad medioambiental", afirmó el ministro en una entrevista publicada en el diario "La Stampa".

"La embarcación pasará frente a las costas de Córcega, pero en aguas internacionales no tenemos ninguna obligación de informar a Francia", añadió.

La ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, escribió una carta al alcalde de Bastia (Córcega), Gilles Simeoni, en la que le mostró su preocupación por el posible vertido de sustancias nocivas en el litoral de Córcega.

En la misiva, Royal calificó de "inaceptable" que Italia no le avise de los peligros que conlleva el traslado y de las medidas de seguridad que llevará a cabo para proteger el mar Mediterráneo y la fauna marina de una posible contaminación.

El ministro reconoció que en las últimas horas, durante las operación de reflote, se había producido una fuga de combustible que había retrasado un día la partida del crucero a Génova.

Actualmente, el Concordia contiene cerca de 100 toneladas de carburante, además de otras sustancias nocivas como sulfuros, desinfectantes o ácidos, que podrían verterse al mar durante su traslado, según las organizaciones ecologistas Greenpeace y Legambiente.

Para evitar cualquier tipo de contaminación, el buque siniestrado viajará acompañado de 14 barcos.

Además, una nave con expertos y ecologistas a bordo vigilará el periplo del Concordia y realizará análisis periódicos del agua.

Galletti insistió en que la operación no concluirá con el desguace del Concordia, sino "cuando la isla de Giglio se recupere y presente una imagen idéntica a la que tenía antes de la tragedia".

El Costa Concordia encalló el pasado 13 de enero de 2012, después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costa de la Isla de Giglio e impactara con un escollo que rompió el casco de la embarcación y la hizo naufragar.

El suceso causó 32 fallecidos, uno de ellos aún permanece desaparecido, y 64 heridos.

Mostrar comentarios