Jueza argentina autoriza rescate de millonaria carga de oro de barco hundido

  • Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Una jueza argentina autorizó el rescate de las 9,5 toneladas de oro y plata sin refinar perdidas en enero pasado al hundirse el pesquero chileno "Polar Mist" en el Atlántico sur, informaron hoy medios locales.

Una jueza argentina autoriza el rescate de una millonaria carga de oro de un barco hundido

Una jueza argentina autoriza el rescate de una millonaria carga de oro de un barco hundido

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Una jueza argentina autorizó el rescate de las 9,5 toneladas de oro y plata sin refinar perdidas en enero pasado al hundirse el pesquero chileno "Polar Mist" en el Atlántico sur, informaron hoy medios locales.

La magistrada Ana Cecilia Álvarez dio el visto bueno a la aseguradora británica Lloyds para que recupere en abril próximo el cargamento, valorado entre 18 y 22 millones de dólares.

El rescate, que costará unos 2 millones de dólares, fue encomendado al buque de bandera noruega "Skandi Patagonia", que hace tareas de apoyo logístico para explotaciones de la petrolera francesa Total Austral en la zona del hundimiento, señalaron fuentes vinculadas a la operación.

El "Polar Mist" naufragó en misteriosas circunstancias a unos 40 kilómetros de las costas de la provincia argentina de Santa Cruz el 18 de enero pasado, luego de afrontar una tempestad en la boca del Estrecho de Magallanes, sobre el océano Atlántico.

El abogado Gustavo Giugale, del estudio que representa a Lloyds, dijo que la dirección de los trabajos de rescate estará a cargo de la británica Ince & Co, aunque también participarán otras compañías.

Se calcula que el "Polar Mist" está a unos 75 metros de profundidad y en sus bodegas llevaba cajas con 9,5 toneladas de "metal doré", como se llama al mineral sin refinar, con un 90 por ciento de plata y 10 de oro.

De la millonaria carga, unas 6,9 toneladas pertenecen a la minera Cerro Vanguardia, participada por la sudafricana Anglo Gold (92,5 por ciento) y la estatal argentina Fomicruz (7,5 por ciento), mientras que el resto es propiedad de la minera Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

Mientras navegaba en el Estrecho de Magallanes en la mañana del 16 de enero, el "Polar Mist" fue sorprendido por el mal tiempo, con olas de hasta diez metros, por lo que emitió una señal de auxilio que respondió la Armada argentina.

Un helicóptero de esa fuerza naval rescató a los ocho tripulantes chilenos y los dejó sanos y salvos en la ciudad de Río Gallegos, a unos 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, informaron en su momento fuentes oficiales a Efe. EFE