La Armada española tiene hoy más de 30 buques y 3.400 militares y civiles desplegados en operaciones fuera de sus bases

Inaugura una nueva sección en su web para informar, al estilo de la Royal Navy británica, sobre su contingente destacado en misiones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Armada española tiene hoy desplegados en el mar más de 30 buques militares y más de 3.000 militares y civiles destacados fuera de sus bases en operaciones y en ejercicios, según los datos desvelados por la propia Marina en una nueva sección de su página web oficial (www.armada.mde.es) titulada 'Actividad Operativa'.

El nuevo apartado del portal electrónico, consultado por Europa Press, informa cada día a los internautas sobre el número exacto de buques militares en operaciones marítimas y el total de personas, civiles y militares, que están ahora "navegando o desplegadas fuera de sus bases". Este domingo, 26 de abril, hay 32 buques destacados y 3.420 trabajadores de la Armada fuera de sus acuartelamientos.

Diseñada bajo un concepto similar a los apartados específicos creados en su día por marinas de la talla de la Royal Navy británica y la Armada de Estados Unidos, la nueva sección concreta en primer lugar las cifras de buques y personal fuera de las bases navales, con actualizaciones diarias a primera hora de la mañana, y exhibe, al acceder al apartado, un mapa mundial con los buques más importantes que ese día se encuentran destacados en operaciones internacionales.

Así, este domingo, la Armada española muestra la situación geográfica aproximada en que se encuentran las unidades navales destacadas en la operación de la Unión Europa contra la piratería, la misión Atalanta, que cuenta además con un apartado específico y actualizado en el web, y otros contingentes navales como el que participa en la Fuerza Naval la operación de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) o los infantes de Marina que lideran el Mando de Operaciones Especiales de esta operación de la ONU en el país de los cedros.

En ese mapa terráqueo, basado en la plataforma desarrollada por 'Google', aparecen los contingentes de Infantería de Marina que desarrollan misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, como es el caso del destacamento que lidera el Batallón Multinacional de la Fuerza de la UE en Bosnia Herzegovina o los diez 'marines' españoles que cumplen uno de los cometidos de mayor entidad para el éxito de la misión española en Afganistán y un grupo de similar entidad embarcado en un anfibio de la Us Navy para instruir a militares y policías africanos en tierra y mar.

La Marina muestra igualmente la situación de su buque escuela, el Juan Sebastián Elcano, que en la actualidad protagoniza con sus jóvenes guardiamarinas su LXXX Vuelta al mundo. La sección exhibe además los buques destacados con las diferentes agrupaciones o fuerzas permanentes de la OTAN en operaciones y ejercicios, con ejemplos como el despliegue de la fragata Blas de Lezo en el Cuerno de África para escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos.

Fuentes militares informaron a Europa Press de que la nueva sección fue incorporada hace varios días al portal electrónico de la Armada y que uno de sus objetivos es informar a la opinión pública del esfuerzo militar que realiza a diario la Marina. Además la sección permite a los internautas interesados obtener información sobre las misiones que realiza en la actualidad la Armada, así como observar su despliegue en diferentes mares en operaciones tan diversas como las de lucha contra la piratería a los trabajos de investigación que cumplen los buques Hespérides y Las Palmas tanto en la Campaña Antártica como en posteriores proyectos.

La nueva sección se enmarca en una serie de modificaciones y mejoras desarrolladas por la Armada en su página web oficial desde hace varios meses, novedades que han aportado mayores contenidos operativos e históricos, así como un mayor protagonismo de las misiones internacionales y los despliegues navales, muchos de los cuales, además de contar con su apartado específico, disponen de los 'cuadernos de bitácora', en los que un protagonista militar de una misión expone su día a día. Este último apartado, similar a un 'blog' naval oficial, permite a los familiares de los marinos estar informados sobre su situación y a los expertos y seguidores de la Marina conocer más de cerca las experiencias durante una travesía.