La Autoridad Portuaria entrega a Arrecife el Islote de la Fermina, por el que el Ayuntamiento pagará 38.000 euros al año

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha entregado esta mañana el Islote de la Fermina al Ayuntamiento de Arrecife. El presidente de la entidad portuario, Javier Sánchez Simón, se ha desplazado a Lanzarote para firmar junto con el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, el convenio de cesión. El Consistorio capitalino tendrá que pagar un canon anual de 38.000 euros por estas instalaciones.

"Va a ser un revulsivo para la capital disponer del conocido como Islote del Amor, pues es una zona que va a poder ser disfrutada por todo el mundo", explicó en rueda de prensa Pérez Parrilla. Sin embargo, habrá que esperar como mínimo dos meses hasta que se abra al público, pues antes hay que llegar a un acuerdo con el Cabildo para su gestión.

"Queremos que sean los Centros Turísticos los que se encarguen del Islote de la Fermina, sino de todo el conjunto sí al menos de la cafetería", explicó el primer edil. Además, hay que adecentar la zona porque hace ya dos años que las obras fueron terminadas. En este sentido, señaló que "el tiempo lo ha deteriorado un poco y necesita una puesta a punto". Agregó que es necesario volver a pintar algunos espacios y retomar el mantenimiento de la piscina.

Sobre el montante económico que conllevará la cesión del Islote, el alcalde recordó que antiguamente estos trámites tenían un precio simbólico pero que ahora la ley ha cambiado. "Sé que desde el ente portuario se han hecho todos los esfuerzos para que el canon fuera lo menos gravoso posible y la cantidad que se ha puesto es la mínima", aseguró.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria explicó que "en muchas ocasiones la ley exige un canon, pero como las relaciones entre ambas administraciones son muy estrechas, se va a compensar el pago a través de muchos servicios que presta el municipio a la Autoridad Portuaria".

El Islote de la Fermina se encuentra en plena marina arrecifeña y fue una idea que tuvo César Manrique en los años sesenta. Cuenta con una piscina de agua salada, un restaurante, un embarcadero y una zona ajardinada.

NUEVO MUELLE DE CRUCEROS

Sánchez Simón aprovechó para anunciar que el nuevo muelle de cruceros está pendiente de pasar "las pruebas que el laboratorio especializado en puertos está realizando en Madrid, con el objetivo de saber si el proyecto cumple con las condiciones necesarias para adaptarse al viento y el oleaje".

Estas obras están valoradas en unos 60 millones de euros y la licitación de los trabajos estaba prevista para el primer semestre de este año, un plazo que previsiblemente no se cumplirá.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que ésta es la única obra que se está realizando del Plan Director (PDIR) del Puerto que surgió del concurso Arrecife Puerto Ciudad, surgido en la legislatura pasada: "Las administraciones insulares no aprueban este plan y se pusieron de acuerdo para modificarlo. Nosotros no ponemos ningún inconveniente para ello, pero hay que efectuar las obras que sean compatibles".