La Comunitat logra 101 banderas azules, 89 para sus playas y 12 para los puertos deportivos

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 101 banderas azules, 89 para las playas y otras 12 para sus puertos, lo que supone que la región figura como una de las tres autonomías con mayor número de distintivos, junto con Cataluña y Galicia", según informó en un comunicado la Generalitat.

Si se hace una comparativa respecto a la longitud total de las playas Bandera Azul del litoral español, las playas galardonadas en la Comunitat suponen un 29,5 por ciento de la longitud total, seguidas de Cataluña con el 27,2 por ciento y Galicia con el 11,5 por ciento, según las mismas fuentes No obstante, Andalucía representa el mayor porcentaje, con el 38,3 por ciento total, por tener sus playas más longitud.

El director general del Agua, José María Benlliure, destacó hoy que la Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, "ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios --39 en total-- para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a los turistas".

Por provincias, la de Alicante ha recuperado la primera posición en cuanto a la cantidad de banderas azules que ondearán en sus playas y puertos deportivos. En total serán 54 las zonas de baño y puertos que han obtenido este galardón, por encima de las 52 de Pontevedra, 48 en A Coruña y 46 en Tarragona.

En total, Alicante ha ganado una bandera, ya que, aunque una de sus playas ha perdido el galardón cuenta con dos puertos más con esta distinción, respecto al año pasado. Además, en esta provincia destaca que la de Ponent, en Benidorm y las playas de Varadero, El Paradis, Bon Nou y La Caleta en Vila Joiosa han recuperado la bandera azul que perdieron el año pasado al finalizar las obras que se estaban realizando o tras la mejora de la gestión y servicios de la playa.

La provincia de Castellón cuenta esta temporada con cuatro galardones más que el año pasado, al pasar de 23 playas galardonas a 27, además de un puerto deportivo con bandera azul. Además, es la única región que suma una playa que obtiene por primera vez la bandera azul, la Pedra Roja en Moncofa.

Asimismo, en esta provincia se han recuperado las banderas azules de la playa del Fortí en Vinaròs, ya que han finalizado las obras de mejora realizadas en la playa y las de Manyetes en Alcossebre y la playa dels Terrers en Benicàssim ya que este año si que han recibido un informe positivo de la Demarcación de Costas.

Por su parte, en la provincia de Valencia se han logrado 19 banderas azules, tres menos que en 2008, entre las que destaca el galardón obtenido por la playa de Aigua Morta en Oliva por presentar agua de calidad "óptima", mientras que en 2008 la calificación fue de "apta".

CINCO PLAYAS EN CULLERA

Asimismo, el director general hizo hincapié en el municipio de Cullera que cuenta con un total de cinco playas galardonas, las del Dossel, la del Far, la playa de los Olivos, del Racó y la playa de Sant Antoni. Por su parte, la ciudad de Valencia tiene cuatro playas con bandera azul, Pinedo, L'Arbre del Gos, Saler y la Devesa.

Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, para premiar a los centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

La Comunidad Europea ha concedido este nuevo distintivo a 37 centros en España, de los que 10 corresponden a la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la autonomía con más centros galardonados.

Los centros premiados son el aula de la naturaleza en el clot de Galvany de Elche, El Aula del Mar, en Benissa, El Centro Casal d'Esplai de El Saler en Valencia, el Raco de L'Olla del Parque Natural de la Albufera, la Casa de la Natura en Gandía, Escuela Marina de Miramar, así como el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat situado en Sagunto. Además, el Centro Casal d'Esplai de Rocafort, el de Interpretación Alqueria de Felix, en Valencia y la Escola Natura de la Malladeta, también en Valencia repiten el galardón obtenido el año pasado.

Por otro lado, hace ahora cuatro años se introdujeron las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas bandera azul, entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo, primeros auxilios, información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades. Concretamente se las han concedido a los municipios de Benidorm y El Campello, ambos en la provincia de Alicante.