La planeadora incendiada en O Grove (Pontevedra) estaba cargada de combustible para participar en un desembarco de droga

Pertenece a un modelo antiguo y los bomberos dieron por extinguido por completo el fuego cuatro horas después de ser localizada

O GROVE (PONTEVEDRA), 15 (EUROPA PRESS)

La planeadora que hoy fue incendiada en la playa de Raeiros, en San Vicente do Mar, en el municipio de O Grove, tenía los depósitos completamente cargados de gasolina y trasladaba en su interior numerosas garrafas de combustible, por lo que fuentes de la investigación consideraron que estaba lista para participar en un desembarco de droga.

Por el momento se desconocen las causas por las que sus ocupantes la abandonaron en la orilla de esta playa grovense cercana a A Lanzada y, posteriormente, le prendieron fuego antes de darse a la fuga.

La planeadora tiene diez metros de eslora, cuenta con cuatro potentes motores fuera borda, es de poliéster y pertenece a un modelo antiguo, semejante a los utilizados hace algunos años, antes de que se impusiera entre los clanes del narcotráfico el uso de lanchas semirrígidas.

Pasadas las 6.30 horas una persona alertó al 112 de la presencia de una embarcación en llamas en la playa de Raeiros. El lugar en el que fue abandonada la planeadora es visible desde la carretera que conecta O Grove y San Vicente do Mar.

Sin embargo, se trata de una zona en la que apenas hay residentes, excepto en los meses de verano, por lo que no hay testigos de los hechos. En las cercanía de la playa tan sólo existe un camping, que en estas fechas está cerrado, y una urbanización de chalés, en su mayor parte también vacíos hasta la temporada estival.

COMPLICADA EXTINCIÓN

La gran cantidad de combustible que alojaba en su interior la embarcación obligó a los bomberos de O Salnés a extremar la seguridad y a acordonar la zona con un perímetro de seguridad de más de cien metros.

Tras sofocar primero el foco principal que tenía su origen en el interior de la lancha, las llamas se reactivaron en varias ocasiones y no fue hasta pasadas las 10.30 horas cuando dieron por extinguido completamente el incendio. A continuación procedieron a sacar de la planeadora los bidones de combustible que aún permanecían en su interior.

Los agentes de la Guardia Civil tenían previsto iniciar la inspección de la embarcación una vez que los bomberos finalizasen la retirada del combustible, pero, en principio, ya se descarta que transportara droga en su interior.

LA QUINTA EN 2009

La que hoy ha aparecido en O Grove es la quinta planeadora descubierta por las fuerzas de seguridad en lo que va de año en las costas gallegas.

El 11 de enero una planeadora de quince metros y con seis motores de unos 300 caballos de potencia embarrancó en la costa de Aguiño (A Coruña). Sus ocupantes, al comprobar que habían sido descubiertos, arrojaron al mar los fardos de cocaína que transportaban y encallaron la lancha en las rocas para después prenderle fuego.

El 12 de febrero los narcos abandonaron en una playa de Nigrán la planeadora más grande descubierta hasta la fecha. Se trataba de una embarcación semirrígida de 20 metros de eslora, con siete motores fueraborda de 300 caballos cada uno y con todos los sistemas de navegación. En el interior de esta planeadora había además víveres y agua suficientes para pasar varios días en alta mar.

Quince días después, el 27 de febrero, un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detectó una planeadora en la desembocadura del río Tambre que se preparaba para salir al mar, supuestamente para recoger el alijo de dos toneladas de cocaína que, posteriormente, fue hallado en el pesquero 'Doña Fortuna'. Tras verse descubiertos sus ocupantes la abandonaron en las proximidades del puerto de O Freixo, situado en el municipio de Outes y se dieron a la fuga por tierra.

En la madrugada del pasado Jueves Santo ardió una planeadora de 15 metros guardada en una nave de Dodro, a orillas del Río Ulla. Las fuerzas de seguridad atribuyen a un ajuste de cuentas entre clanes de narcotraficantes arousanos este último incidente.