LM advirte de que no "cejará en su empeño" para que la verdad "salga a flote"

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El PP avisó hoy que no "cejará en su empeño" para que la verdad sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) "salga a flote", al tiempo que tildó de de "cobarde y de gran desprecio" a las Cortes la actitud del presidente José María Barreda, durante la sesión plenaria de ayer para informar sobre la situación de la entidad, y lamentó que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, actuara como un "auténtico corta fuego y burladero".

Así lo puso de manifiesto el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Leandro Esteban, quien anunció que su partido no va a "cejar en el empeño" en que la verdad sobre lo sucedido en la caja de ahorros castellano-manchega "salga a flote". "Si Barreda no quiere que se investigue, es que Barreda tiene algo que ocultar", afirmó.

Para el parlamentario 'popular' la actitud del presidente castellano-manchego demuestra que existe una complicidad con la situación de Caja Castilla La Mancha, al mismo tiempo que explicó que es el interés regional el que establece y aconseja que las Cortes de Castilla-La Mancha investiguen lo sucedido en la entidad.

A renglón seguido, el diputado hizo alusión a las informaciones que apuntan a que el Banco de España tenía prevista la intervención de CCM desde el mes de enero. Además, volvió a recordar que la Junta sacó durante los últimos meses importantes cantidades de dinero. "Estas actitudes no admiten medias tintas y oscurantismos".

Reprochó al Gobierno autonómico que durante el pleno de las Cortes para hablar de CCM no reconociera su responsabilidad y eludiera hablar de los artículos de la ley de cajas de ahorro de Castilla-La Mancha que determinan el ámbito de responsabilidad de la Junta. El PP, dijo, seguirá trabajando para que se sepa lo sucedido.

Apuntó que el PP va a continuar en la línea de pedir estas explicaciones a los únicos responsables de esta cuestión: "el presidente regional y la consejera de Economía y Hacienda". Para Esteban, Araújo actuó ayer como "paragolpes" de Barreda y dijo que "caiga quien caiga" deben aparecer identificados los responsables.

A preguntas de los medios, el diputado argumentó que el PSOE busca con su silencio que no se conozca su responsabilidad en esta cuestión y sostuvo que el "nerviosismo" de los socialistas es imagen de "cobardía e irresponsabilidad". No obstante, dijo que la tranquilidad la tendrían que haber tenido los gestores al hacer una buena gestión.

Respecto a las informaciones publicadas que apuntan a que en las actas se estipula que los consejeros recibían información sobre por ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real o el proyecto del Reino de Don Quijote, Esteban aseguró que "las actas de una caja que presuntamente ha falseado su contabilidad quedan en entredicho".

"Quien presuntamente falsea su contabilidad ¿qué no será capaz de hacer también presumiblemente en relación con sus actas?", se preguntó el diputado, quien recordó que el Gobierno no puede sostener que el PP es culpable de la situación de CCM cuando no gobierna ni en España, ni en el Banco de España, ni en Castilla-La Mancha.